Municipios de esperanza, pobres y con carencias

No han registrado casos confirmados o sospechosos de Covid-19 en los 69 días de la presencia del virus en el territorio poblano.

Alta y muy alta marginación, así como rezago en el acceso a servicios educativos o de salud son las características de los 13 “municipios de la esperanza” en Puebla que hoy reanudan actividades.

Estas demarcaciones se incorporan a la “nueva normalidad”, prevista por el gobierno federal como parte de la estrategia escalonada para la reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas.

Un bloque de estos municipios, según refieren los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), viven en la marginación.

En Camocuautla, Zongozotla y Tepango de Rodríguez, los niveles de pobreza son superiores al 90 por ciento; en el último de ellos se registra 45 por ciento de pobreza extrema. 

También lee: Corralón municipal al límite de su capacidad para recibir vehículos

Estos “municipios de la esperanza”, como los identifican las autoridades sanitarias por la inexistencia de casos de Covid-19 y por no tener contacto directo con comunidades que registran casos positivos, tienen por lo general poca población: 473 personas vivían en La Magdalena Tlatlauquitepec, 763 en Santa Catarina Tlatempan y 864 en San Juan Atzompa, según el censo del Inegi 2015.

Sólo Huitzilan de Serdán, con 13 mil 46 personas, supera el umbral de los 10 mil habitantes.

En San Juan Atzompa, Huatlatlauca y Chapulco, una de cada 5 personas no tiene acceso a los servicios de salud, fundamentales en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de 283 personas en todo el estado.

En Huitzilan de Serdán, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Cuautempan y Zongozotla, nueve de cada diez personas carecen de acceso a la seguridad social, igualmente imprescindible en medio de una crisis sanitaria que ha evidenciado los problemas estructurales del sistema de salud nacional.

En ocho de los 13 municipios se observan carencias en cuanto al acceso a la alimentación.

La mayoría de los “municipios de la esperanza” se ubican en la Sierra Norte, y completan la lista dos municipios de la Sierra Nororiental y uno de Tehuacán y la Sierra Negra

  • URL copiada al portapapeles