Sólo se sanciona venta de bebidas alcohólicas abiertas: Normatividad

El personal de Normatividad y Regulación Comercial no puede realizar cateos, sólo revisiones oculares en San Francisco Totimehuacan.

Durante los operativos de revisión a los establecimientos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, no se ha identificado la venta de "refil" o garrafones de alcohol adulterado, sólo la venta de bebidas embriagantes en envase abierto; sin embargo fue una exploración ocular, pues el personal de Normatividad y Regulación Comercial no puede realizar cateos.

El titular de la dependencia, Fernando Pastor Herrera destacó que en esta junta auxiliar se siguen realizando revisiones al funcionamiento de los locales; además, en los próximos días se estarán programando otros más en San Miguel Canoa, donde también se reportaron personas intoxicadas presuntamente por consumir alcohol adulterado.

Explicó que en las revisiones sólo se han sancionado establecimientos por vender bebidas alcohólicas en envase abierto, no encontrando la venta de otro tipo de sustancia embriagante.

Detalló que la Secretaria de Salud es la instancia facultada para poder verificar el posible alcohol adulterado así como verificar la calidad de los productos.

También lee: Los Valencia implantan régimen de terror y miedo: Barbosa

Señaló que si cumplen con las normas requeridas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisará la venta en caso de que fuera adulterado, en medida de eso tendría que ser notificado a comercio exterior para que verifique la compra venta y posteriormente la Fiscalía General del Estado llevaría a cabo los procedimientos de investigación, para determinar la procedencia de la sustancia.

"Estamos listos para ello. Lo importante es recordar que dentro de las facultades de Normatividad sólo podemos revisar si cuenta con la documentación legal que ampare su funcionamiento y en este momento vigilar que se lleve a cabo el acuerdo de la presidenta en el cual prohíbe la venta de alcohol en botella abierta".

Pastor Herrera dejó en claro que la dependencia es sólo una instancia administrativa no investigadora.

Durante la última semana, los inspectores de Normatividad han revisado un aproximado de 33 establecimientos comerciales, clausurando seis por la venta de bebidas alcohólicas en botella abierta.


  • URL copiada al portapapeles