Ley de Educación, brutal golpe para puebla: Oswaldo Jiménez

“No se tomaron la molestia de revisar el dictamen aprobado”, remarcó

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Oswaldo Jiménez calificó a la Ley de Educación como golpe brutal para niños, niñas y jóvenes, asegurando que las consecuencias serán responsabilidad del Morena y los partidos aliados. La ley se aprobó el viernes pasado en el Pleno del Poder Legislativo.

En conferencia de prensa virtual, el diputado local sostuvo que los diputados del partido en el gobierno “no se tomaron la molestia de revisar el dictamen aprobado”, toda vez que aplicaron “el mayoriteo” y se pusieron “de rodillas al Ejecutivo estatal”, desechando sistemáticamente las propuestas realizadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Puebla perdió una gran oportunidad de ser ejemplo nacional al armonizar la Ley estatal con la Ley General en la materia (...) De manera reiterada insistimos en el Parlamento abierto para escuchar a los actores: padres de familia, maestros, directivos, rectores agrupaciones, asociaciones, entre otros,” comentó.

“La mayoría parlamentaria rechazó la discusión académica clave en la educación y por el contrario, intentaron legitimar su decisión argumentando que se habían reunido con el Consorcio Universitario,” agregó.

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El legislador reiteró que la gravedad de la Ley de Educación reside en que es regresiva, pues pretende ubicar al estado como rector, dejando a un lado el que los padres de familia o tutores decidan qué tipo de educación quieren para sus hijos. Además, privilegia el control académico-burocrático y no calidad educativa, toda vez que incrementa las funciones de supervisión y vigilancia del estado.

“No habla de estándares ni de procesos de mejora ni de evaluación constante para la mejora de la calidad. De lo que sí habla es del control de cuotas, colegiaturas, de intervenciones en planes y programas, y de las becas que se tienen que otorgar,” dijo.

Sostuvo que también elimina la certeza jurídica de la propiedad privada, de la legalidad e incluso de la autonomía de las instituciones, ya que se habrían dejado vacíos legales que quedan sujetas a la interpretación de los funcionarios.

Consideró que no aborda otros temas profundos y de actualidad, como el acoso escolar, la innovación o la conectividad, de la investigación científica y tecnológica, ni de cómo afrontar situaciones como la actual pandemia, lo que podía ser cubierto ampliando la red virtual educativa.

 

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