En Puebla delitos violan cuarentena; aumentan 15% homicidios

Al iniciar las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria, en la entidad poblana se incrementaron asesinatos, robo a transporte y narcomenudeo

En pleno confinamiento, la mayoría de los delitos del fuero común presentaron una disminución significativa en la entidad; sin embargo, ilícitos como los homicidios dolosos registraron un aumento de 15 por ciento entre el mes de marzo —cuando se empezaron a aplicar las medidas de mitigación— y el mes de abril, según revelan datos del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al igual que los homicidios dolosos, que mantienen una tendencia al alza desde el inicio del año, cuando se registraron 74 casos —llegando a los 93 en el mes de abril—, el robo a transportista registra un aumento de 11 por ciento en comparación con el último mes: pasó de 62 casos en enero a 110 eventos en abril.

Por otro lado, los delitos de narcomenudeo, contra el medio ambiente y el robo de ganado son los que presentan el mayor incremento entre marzo y abril.

Por el delito de narcomenudeo se abrieron 93 Carpetas de Investigación (CDI) en el mes de abril, un incremento de 82 por ciento; por delitos contra el medio ambiente se registraron cinco CDI, lo que representa un aumento de 150 por ciento; y por robo de ganado 16; es decir, un incremento de 167 por ciento.

También lee: Exhorta Barbosa para que gobierno de AMLO no reactive automotrices

En el resto de los delitos hay variaciones positivas, presumiblemente atribuibles a la cuarentena, que han reducido la incidencia delictiva, o bien han impedido que los agraviados puedan presentar las denuncias.

En lo que respecta a la violencia de género, los feminicidios bajaron 40 por ciento, el abuso sexual 41 por ciento, el acoso sexual 56 por ciento, el hostigamiento sexual 71 por ciento, la violación simple 50 por ciento y la violación equiparada 7 por ciento; la violencia familiar, en tanto, presentó una disminución de 22 por ciento.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, como el robo a casa-habitación, registraron una disminución de 22 por ciento, de vehículo automotor 16 por ciento, a transeúnte 55 por ciento, en transporte público colectivo 50 por ciento, en transporte individual 31 por ciento, a institución bancaria 75 por ciento, a negocio 6 por ciento y a maquinaria 38 por ciento. 

  • URL copiada al portapapeles