Imputadas por aborto, pueblos indígenas y presos políticos, beneficiarios de la ley de amnistía

De ser aprobada, será decretada en favor de quienes estén en proceso o tengan una sentencia condenatoria.

La Ley de Amnistía que presentó el diputado Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo legislativo de Morena ante el Pleno del Congreso del Estado, tiene como principales beneficiarios a presos políticos, imputados por el delito de aborto y personas originarias de comunidades indígenas.

También incluye a imputados por delitos como robo simple y sin violencia, y aquéllos por sedición y delitos políticos.

La amnistía, de ser aprobada en comisiones y en el Pleno, será decretada en favor de las personas que cumplan con estos cuatro supuestos, y se haya ejercido o esté en proceso de ejercerse la acción penal en su contra, incluso si hay una sentencia condenatoria.

También lee: ¡Oficial! Darán 6 años de cárcel a quien agreda médicos en Puebla

De los 3 mil 636 reclusos con sentencia en Puebla, existe la posibilidad de análisis a un universo de 406 (268 son indígenas) que pudieran ser liberados por algunas de las vías como parte de la Ley del Indulto; pero quedan exentos quienes hayan cometido secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, subrayó que, bajo la Ley de Ejecución Penal, que regula esta situación, se han evaluado tres opciones para que las personas candidatas pudieran salir de la cárcel.

Indulto, que de acuerdo a las propias características y requisitos, tiene muy poca aplicación; asimismo se incluyen liberaciones condicionadas y liberaciones anticipadas, cada una con ciertos requisitos. 

  • URL copiada al portapapeles