Programa de distribución de agua, lleno de engaños: Díaz de Rivera

La regidora del PAN asegura que no bastará para atender las necesidades de 45 familias sino sólo 6.

El programa de distribución de pipas de agua a zonas vulnerables durante la contingencia sanitaria de COVID-19, no garantiza el abasto de las necesidades de ciudadanos, pone en riesgo la salud por no contar con los estándares de calidad y esto generará un costo a las arcas municipales.

Contrario al anuncio realizado por el Ayuntamiento de Puebla, de que el programa abarcará la demanda que no atiende la concesionaria Agua de Puebla y que esto no generará costo alguno, la realidad es que sólo podrá atender las necesidades de 6 familias sin contar el costo por las pipas que son suministradas de pozos particulares que hay en la capital.

Por si fuera poco, la calidad del agua que se distribuirá en colonias no es la adecuada para uso doméstico y de limpieza que se requiere, pues lejos de resolver el problema de aseo para combatir el coronavirus, puede generar otras enfermedades.

Así lo reveló, la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera quien lamentó la falta de transparencia para el manejo de este programa y que sea más con una intención de promoción política de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco aprovechando la emergencia sanitaria.

En este sentido, preció que en primer lugar se está magnificando el apoyo a grupos vulnerables manejando una distribución diaria de 90 mil litros de agua en 6 pipas, lo cual no alcanza para atender a 45 familias todos los días de 51 localidades, sino solo alcanza para 6 familias.

También lee: Aplazan Covid Fest en Puebla

Indicó que el abastecimiento del agua, no es zona de cobertura de la concesionaria Agua de Puebla, por tratarse de lugares en donde no existe ni siquiera red para que los ciudadanos tengan forma de almacenarla.

Otro punto fundamental que destacó la regidora panista, es que si el agua es la que utiliza el personal de parques y jardines para regar áreas verdes, no cumple con la calidad para su uso diario y menos para viviendas.

Díaz de Rivera aseveró que por carecer de una verificación de la norma en la calidad del líquido, este no puede ser utilizado para necesidades básicas domésticas, toda vez que al ser agua que se utilizan para otros fines, no sirve para el consumo humano.

“Como se trata de agua de riego, no tiene un tratamiento especial para garantizar su uso en el consumo humano. Lo que están repartiendo solo sirve para usarla en los baños y para bañar al perro, si lo usan las personas no se enferman de coronavirus sino de otras enfermedades”.

También, refirió que es un engaño que no haya un costo en el agua, pues el Ayuntamiento de Puebla no cuenta con pozos para bastecer las pipas diariamente.

En consecuencia, aseguró que sí se están erogando recursos para el programa aunque se dijo lo contrario, pues la única opción es que la autoridad municipal compré el vital líquido en los Comités de Agua que hay en juntas auxiliares.

Por ello, Augusta Díaz de Rivera, solicitará a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco otorgue la información completa del programa pues hay diversas irregularidades que deben aclararse. 

  • URL copiada al portapapeles