Covid-19: Clausuran funerarias patito en Puebla capital

Los tres establecimientos no contaban con los permisos necesarios para inhumar o cremar cadáveres.

El Ayuntamiento de Puebla realizó la clausura de tres establecimientos que prestaban servicios para cremar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19; sin embargo, no contaban con la documentación requerida para operar.

Tras las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para el manejo de cadáveres, las funerarias debían acatar el Reglamento de la Ley General de Salud en el manejo de cuerpos infectados para realizar la inhumación o incineración.

De esta forma, personal de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial advirtió que en tres establecimientos donde se realizaban incineraciones no contaban con su documentación necesaria de funcionamiento.

También lee: Trasladan a interno al Hospital de Cholula por Covid-19

El titular de este órgano desconcentrado de la Tesorería Municipal, Fernando de Jesús Pastor Herrera, aseguró que las inspecciones se realizaron conforme a los procedimientos de revisión a todo comercio, ameritando clausura de acuerdo al Código Reglamentario Municipal en caso de no contar con sus permisos correspondientes de funcionamiento.

“Se solicita al encargado del establecimiento la documentación legal que ampare su debido funcionamiento. Cabe mencionar que el giro de funeraria es muy distinto al de crematorio, para que pueda operar y funcionar un crematorio, debe de cumplir con los requisitos y disposiciones en materia de Desarrollo Urbano señalados en el artículo 1542 del COREMUN”, aseguró.

Por ello, los funcionarios realizaron la clausura de tres establecimientos que contaban únicamente con licencia de funcionamiento de funeraria o compra y venta de ataúdes, sin embargo, no contaban con el permiso correspondiente de cremación, y una más fue sancionada por la falta de papeles de Protección Civil.

“Para que puedan volver a abrir o puedan ejercer el giro de crematorio, deberán de pagar su multa, cumplir con los días de clausura y solicitar el permiso correspondiente”, puntualizó.

 

 

  • URL copiada al portapapeles