Ayuntamiento sabía que ventiladores eran reacondicionados: Fulle Hen

Los dispositivos están en desabasto a nivel mundial; los países han movilizado equipos de este tipo para su uso inmediato.

A través de un comunicado, la empresa Fulle Hen, encargada de distribuir al Ayuntamiento de Puebla los 12 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes infectados por Covid-19, señaló que los equipos estaban reacondicionados pero funcionaban de manera adecuada.

“Desde un principio se les aclaró a las autoridades municipales y estatales que los equipos eran reacondicionados, ya que el tiempo de entrega de un equipo nuevo marca Medtronic va de 3 a 5 meses, y por la urgencia en la entidad se necesitaban de inmediato,” explicó la empresa.

Fulle Hen reveló que todos los dispositivos se encontraban en óptimas condiciones, pues los 12 equipos de ventilación Puritan Bennett modelo 840 “cuentan con extraordinarias características y fueron sanitizados externamente a través de líquido quirúrgico, y de manera interna con gases sanitizados”.

De acuerdo con la aclaración de la firma, los dispositivos están en desabasto a nivel mundial y los países han movilizado equipos reacondicionados para su uso, lo cual está permitido por las leyes de salud mexicanas.

Añadió que los ventiladores fueron probados por el laboratorio estadounidense The Amms Group INTL, en donde se comprobó su óptimo funcionamiento, un requisito indispensable para su importación al país.

De acuerdo al documento, el pasado 8 de mayo se realizó el “Contrato de Adquisición de Ventiladores Pediátrico-Adulto”, cuyas especificaciones se detallan en el oficio. Los equipos fueron entregados el 18 de mayo con las características exigidas y en correcto funcionamiento, para ser utilizados de manera inmediata en la atención de pacientes con diversas patologías, incluyendo Covid-19. 

También puedes leer: Auditarán respiradores irregulares comprados por Ayuntamiento de Puebla

El mismo documento establece que la funcionalidad, características, cumplimiento de normas sanitarias, calidad y operatividad de estos equipos se acreditan y validan con documentación oficial de la marca Medtronic, pruebas de laboratorio en plantas autorizadas, certificaciones por cada aparato y evaluaciones ATG (Auto Test Global).

Se señala que todos los equipos cuentan con una póliza de garantía de hasta un año, por cualquier defecto de fabricación o funcionamiento, garantizando su rendimiento hasta por 20 años.

Para certificar el funcionamiento de los 12 ventiladores mecánicos, la empresa entregó los anexos necesarios para comprobar sus características y funcionalidad, como la certificación de Fluke VT Plus Flow Metter, y de acuerdo a la normatividad internacional, sin ellos no se puede hacer la exportación de Estados Unidos a México.

El dictamen de laboratorio y validación corrió a cargo de Biossmann, una empresa autorizada con más de 60 años de experiencia en fabricación y distribución de equipos médicos

  • URL copiada al portapapeles