Consorcio Universitario tacha Ley de Educación como ambigua

El representante José Mata reprochó que nunca hubo un parlamento abierto que incluyera varias voces.

Al reiterar que la Ley de Educación aprobada en Puebla tiene demasiadas ambigüedades “peligrosas” sujetas al criterio de la autoridad en turno, el representante del Consejo Universitario, José Mata Temoltzin, subrayó que no es un tema de tener privilegios o no sino ofrecer servicios educativos de calidad y compromiso social.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla aclaró que en ningún momento, ninguno de los rectores del Consorcio ni de las instituciones a las que representan, ha hecho declaración alguna contra el gobernador.

“Al gobernador se le tiene respeto y él está en su función”, delineó el directivo, al tiempo de matizar que el Consorcio no entrará en una dialogo de afrenta o de reclamo exhorbitado.

En su cuenta de twitter, Miguel Barbosa Huerta escribió: “Llamo al autodenominado Consorcio Universitario de Puebla, a que mire por la educación y no por sus intereses económicos, las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos”.

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No obstante, el líder educativo destacó que por lo que se vela es por mejorar la educación en Puebla, y esa ley que no permite tener total claridad de lo que implica, es una “ley incompleta”.

A su consideración, lo publicado por el gobernador en el sentido de que, “su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados”, eso “no queda claro en la redacción de la ley”, advirtió Temoltzin.

Por ello, insistió en que la Ley debió tener un parlamento abierto con diversos actores educativos; pues dijo que no es un tema que se centra solo en el Consorcio Universitario, sino también con 20 centros educativos en Puebla de la Federación de Instituciones Mexicanas de Instituciones de Educación Superior (Fimpes), y diversos planteles educativos en la entidad, así como varias asociaciones de padres de familia.

Por lo tanto, matizó que se clarifique la postura de la propia ley, “nosotros contactamos a la comisión de Educación para, a través de un escrito, se le puntualizó los elementos que quedaban en una ambigüedad “peligrosa”.

“Tuvimos una mesa de diálogo y mejorar en el escrito la ley, desafortunadamente la reunión se dio cuando ya se había dictaminado”, recordó.

Mata Temoltzin agregó que Puebla pudo haber tenido la mejor Ley de Educación en el país y sin embargo, “al no consensuarla, ni dialogarla, ni abrir el espacio para el enriquecimiento, los diputados del Congreso cayeron en enormes ambigüedades que después generan una circunstancia de duda, de encono y división que de esta viendo”, indicó.

El también rector de la Universidad Anáhuac, refirió que insistirán en cómo generar condiciones para poder dialogar, entablar una conversación que enriquezca y que haya disposición tanto del Poder Legislativo y Ejecutivo, para mejorar la Ley de Educación.

“Es un tema de que le bajemos a la beligerancia y que le subamos todos al diálogo”, apuntó.

El Consorcio Universitario está integrado por Emilio Baños, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); Luis Ernesto Derbez, de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); Mario Patrón, de la Universidad Iberoamericana; Job César Romero, de la Universidad Madero (UMAD); José Mata, de la Universidad Anáhuac y del Tecnológico de Monterrey.

 

 

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