Enfrenta Puebla compleja vecindad; estados con tasa altas de Covid-19

La zona centro de México registra altos casos de Covid-19, según el gobierno federal.

Estado de México, Morelos y Tlaxcala, entidades colindantes con Puebla, se encuentran en el top ten entre los que poseen las tasas más altas de casos confirmados acumulados por cada 100 mil habitantes, según reportes del gobierno federal.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, el territorio mexiquense se ubicó en el octavo sitio con una tasa de 63.44, al registrar 11 mil 057 pacientes desde el inicio de la pandemia en el país.

En Morelos, noveno de la lista nacional, reportó una tasa de 59.34 y mil 213 casos; y Tlaxcala, décimo en el ranking, su tasa es de 56.67 por sus 782 pacientes diagnosticados, acumulados.

Eso sin contar que la Ciudad de México que reportó una tasa de 218.24 casos por cada 100 mil habitantes producto de 19 mil 682 pacientes, que si bien no comparte límites territoriales con Puebla, sí es cercana no sólo geográficamente, sino en comunicaciones.

La conexión entre el territorio poblano y esas cuatro entidades es constante, cotidiana y se refleja en miles de viajes diarios entre vehículos particulares, camiones de carga y autobuses de pasajeros.

Entre Puebla y Estado México, hay más de 350 viajes diarios entre las corridas de las empresas como Estrella Roja, ADO y AU, además de las que realizan empresas de transporte de pasajeros desde municipios como San Martín Texmelucan.

También lee: Alarma Puebla con escalada de contagios activos de Covid-19

En el caso de la vecindad entre Puebla y Tlaxcala, más de 15 mil personas realizan viajes diarios desde la última entidad al estado para trabajar en empresas de diferentes rubros, según organizaciones empresariales.

Hay constante actividad comercial y de servicios entre municipios como Puebla y San Pablo del Monte, Papalotla y San Martín Texmelucan.

!function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}();

En tanto la colindancia con Morelos es igualmente compleja ya que las carreteras como Autopista Siglo XXI, Puebla-Izúcar de Matamoros-Cuautla son concurridas en viajes al sureste vía Huajuapan de León Huajuapan.

Si bien empresas como la línea de autobuses Oro redujo corridas, los viajes particulares de traslado de mercancías continúa.

En esa lista nacional Hidalgo, otro vecino poblano, registró una tasa de 40.27 casos por cada 100 mil habitantes, en el sitio 14; mientras Guerrero, al sur del estado, se ubicó con 32.95.

Veracruz en el lugar 18, su tasa es de 32.42, y abajo se encuentra Puebla con 31.52 pacientes por cada 100 mil habitantes.

En los tramos carreteros de referencia no hay filtros de sanitización que permitan identificar salud de los viajeros.

Los datos utilizados para el ejercicio corresponde al informe más reciente del gobierno federal, debido a que en los datos estadísticos del estado, hay una variación.

En el caso de Puebla, el gobierno estatal determinó no implementar ningún programa restrictivo para el tránsito entre los habitantes de los diferentes estados del centro del país, salvo el reciente Hoy No Circula.

  • URL copiada al portapapeles