Puebla, sexto con más incendios forestales

En una semana en Puebla se desarrollaron 5 incendios; por lo que laboran elementos de Protección Civil.

De enero a mayo de 2020 se han presentado 246 incendios forestales en el estado de Puebla, colocando a la entidad en el lugar número 6 de las zonas donde más se han presentado estos eventos que afectan bosques y selvas a lo largo del país.

El reporte de la Secretaría de Medio Ambiente, indica que, del 1 de enero al 21 de mayo de 2020, se han registrado 3 mil 800 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 157 mil 695 hectáreas. De esta superficie, el 91% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 9% a arbóreo.

En el resumen de la dependencia, destaca Puebla entre las entidades federativas con mayor número de incendios en ese periodo, además de Edomex, Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Guerrero y Durango, que representan el 80% del total nacional, con un total de 3 mil 051 siniestros.

Derivado de los incendios, el territorio poblano se ubica como una de las entidades federativas con mayor superficie afectada, donde también destacaron Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, México, Jalisco, Yucatán y Campeche, que representan el 81% del total nacional.

En la entidad poblana se han visto afectadas 10 mil 540 superficies, que representan el 43 por ciento de las 127 mil 381 zonas afectadas en todo el territorio nacional por los incendios.

También lee: Leyes locales de amnistía, con mayor impacto que la ley federal: México Evalúa

Tan solo en una semana, del periodo comprendido del 15 al 21 de mayo, en Puebla se desarrollaron 5 incendios, de un total de 214 en todo el país en ese lapso de tiempo.

Para este 24 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente, registra 48 incendios forestales activos en 13 estados del país, con una superficie afectada de 5,563.5 hectáreas. Adicionalmente, 5 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Se reportan ocho incendios forestales en cuatro Áreas Naturales Protegidas: cinco en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil, en Durango; en la Reserva de la Biósfera – Mariposa Monarca, en el municipio de Zitácuaro, en Michoacán; en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, en Chiapas; así como en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.

Además, un evento de atención especial, en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,074 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

  • URL copiada al portapapeles