PRI acompañará acciones legales para echar abajo Ley de Educación

Aseguran no se consideró el punto de vista de los actores involucrados.

El delegado nacional con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Américo Zúñiga Martínez, anunció que respaldarán y acompañarán las acciones legales que se instrumenten para “echar abajo” la Ley de Educación, a la que calificó como retrógrada y violatoria de derechos fundamentales.

“Morena quiere hacerse de todo: del modelo educativo, de lo que se va a enseñar, de lo que se va a vender, del color, de todo el tema de directrices y eso es lo que preocupa y enoja, que exista esta ambición por acaparar más poder ahora a costa de instituciones privadas”, dijo.

Criticó el que se haya pasado una propuesta fast-track, sin considerar puntos de vista de los actores involucrados —más que de forma tardía y desechándolos—, en medio de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

También lee: Podrían suspender servicio de RUTA por no acatar sana distancia

Considerando que la Ley de Educación nacional tuvo sus propias deficiencias, en contrasentido de la normativa vigente desde 2013, aseguró que la armonización en los estados se está caracterizando por agregar articulados que como en Puebla, ponen de manifiesto un cierto interés político y de poder.

“Se asoma una ambición por parte del partido en el poder, de hacerse de la nacionalización o expropiación de todos los centros educativos de iniciativa privada en el estado, sin lugar a dudas una arbitrariedad. Simple y sencillamente va en contra de la ley”, comentó.

Explicó que si bien el artículo 27 constitucional prevé una ruta para las acciones de expropiación —cuando se trate de una indiscutible utilidad pública—, lo que se aprobó en Puebla sería más bien “una afrenta en contra de las instituciones de educación privada” por la amplitud de la interpretación en artículos como el 105 de la ley local.

  • URL copiada al portapapeles