Surgen nuevas modalidades de violencia contra las mujeres durante contingencia

Catalina Pérez Osorio informó que en lo que va de la contingencia se han atendido 93 asesorías psicologías de manera presencial.

Durante la contingencia sanitaria por Covid-19, en la capital aparecieron nuevas modalidades de violencia contra la mujer. Las agresiones en contra de personal de salud como enfermeras, despidos injustificados por labores domésticas y estrés por carga ilegal de trabajo, son parte de las nuevas modalidades de violencia que surgieron por la contingencia.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, la secretaria de la Unidad Sustantiva de Igualdad de Género, Catalina Pérez Osorio y Vianeth Rojas Arenas, directora de Atención y Prevención de la Violencia de la dependencia, dieron los pormenores del aumento de los casos de violencia durante el confinamiento, sus nuevas formas y las atenciones otorgadas durante esta fase de confinamiento.

Catalina Pérez Osorio informó que en lo que va de la contingencia se han atendido 93 asesorías psicologías de manera presencial, 35 jurídicas presenciales, y por línea telefónica en 29 asesorías psicológicas y 37 jurídicas.

La funcionaria precisó que en la capital poblana de enero a abril se otorgaron a través del 911, se atendieron 590 asesorías por maltrato, 2 mil 729 por violencia contra la mujer, 333 casos de agresiones de parejas y mil 463 casos de violencia familiar.

Pérez Osorio detalló que sólo una mujeres ha sido trasladada al Refugio de la Mujer que hay en la capital para su protección inmediata por estar en riesgo si vida.

Vianeth Rojas Arenas, directora de Atención y Prevención de la Violencia de la Secretaria Sustantiva de Igualdad de Género, dio a conocer que en lo que va de la cuarentena, surgieron nuevas formas de violencia contra la mujer.

También lee: PRI acompañará acciones legales para echar abajo Ley de Educación

Tal es eso caso de agresiones a trabajadoras de la salud en la calle, en donde se han registrado casos de este tipo cuando antes no los había.

"Hemos dado asesoría a diversos casos de enfermeras que han sido agredidas por desempeñar su labor en el combate al coronavirus".

Reveló que se han presentado casos en los que las mujeres son las principales víctimas de despidos injustificados en sus áreas laborales o que en su caso -al contrario- son sometidas a más estrés laboral por ser mujeres.

Rojas Arenas indicó que se volvió común que convivan con su agresor durante las 24 horas del día, lo cual impide que siga el protocolo de seguimiento, debido a las amenazas.

"Cuando estamos dando seguimiento a los casos, hay mujeres que por el miedo que ejerce su agresor, ya no vuelven a marcar a las líneas de atención, dicen que después se comunica o de plano ya no contestan".

La abogada del Área de Atención a la Violencia señaló que aumentaron los casos de llamadas telefónicas solicitando atención por agresiones a la mujer, de pareja y familiar.

En los casos de la violencia contra la mujer, en enero fueron 573 auxilios, 686 en febrero, 797 en marzo y en abril 665.

En cuanto a la violencia de la pareja en enero fueron 56, en febrero 75, marzo 91 y para abril subió la tendencia a 111 casos.

Violencia familiar registró en enero 299 casos, en febrero 326, marzo 416 y abril 423.


  • URL copiada al portapapeles