Va Barbosa en defensa de Ley de Educación; partidos la rechazan

El mandatario asegura que si una institución educativa está inconforme puede promover el amparo correspondiente.

El gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta acusó que los integrantes del Consorcio Universitario de Puebla, quienes rechazan la recién aprobada Ley de Educación en la entidad, juegan con esa vieja moral, del conservadurismo de la derecha, de la mentira, del engaño y la simulación.

Esto luego de que el Consorcio (integra más de seis instituciones de educación superior) expresaron que esa ley no permite tener total claridad de lo que implica, es una “ley incompleta”.

Al reclamo se sumaron partidos de oposición como el PRI y el PAN, quienes aseguran que promoverán amparos y respaldarán acciones para tirar la ley, pues la consideran retrógrada y violatoria de derechos humanos.

Ante ello, el titular del Ejecutivo estatal dijo que “están creando una cortina de humo, pues a ellos les molesta otras cosas, los asuntos de los cuales ya no van a poder abusar de los alumnos, ya no van a poder retener los documentos y juegan con estrategias de esas que usaron los conservadores del siglo XIX”.

También lee: Suprema Corte revisará Ley de Educación: Monreal

Y agregó: “tienen derecho a promover los amparos, claro que sí, y si ganan, porque lo que quieren hacer es presión social, para que en todo caso las autoridades les hagan caso y los compensen, la habrán ganado y no tengo problemas, soy alguien que está formado en esta ruta de la creación de leyes y su discusión en los órganos constitucionales; pero no en la guerra sucia y la mentira, Puebla ya cambio, y no habrá las canonjías que había antes, las que recibían de otros gobiernos”, insistió el mandatario.

Al respecto, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseveró en entrevista para MVS Noticias Radio, que el gobierno estatal quiere convertirlo en un pleito que terminará en los juzgados pero que podría solucionarse con diálogo.

Recordó que el Consorcio se enteró de la existencia de la ley de manera muy casual unos días antes de su discusión y aprobación.

“Pedimos que se nos tomara en cuenta, sin embargo, se aprobó sin ninguna modificación,” evidenció.

 

El PAN promoverá amparos

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Genoveva Huerta Villegas, adelantó que promoverán una campaña de amparos contra la Ley de Educación y del Hoy No Circula.

A través de un formato en su página web, las personas que sientan agraviadas por las nuevas disposiciones podrán agregar sus datos generales para defenderse jurídicamente.

“Es una ley que atenta contra la propiedad privada. No estamos contra el mejor interés de los estudiantes, pero de ahí a decidir sobre el uso de recursos, de los ingresos de una universidad, estamos hablando de una dictadura,” dijo.

Insistió en la celeridad con la que se aprobó la iniciativa, pues en menos de una semana fue presentada, votadas en comisiones y aprobada en el Pleno del Congreso del Estado sin tomar en cuenta las opiniones de las partes involucradas: rectores, padres de familia y maestros.

 

El PRI busca echar abajo la ley

El delegado nacional con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, América Zúñiga Martínez, anunció que respaldarán y acompañarán las acciones legales que se instrumenten para echar abajo la Ley de Educación y criticó el que se haya pasado una propuesta fast-track.

“Morena quiere hacerse de todo: del Modelo Educativo, de lo que se va a enseñar, de lo que se va a vender, del color, de todo el tema de directrices y eso es lo que preocupa y enoja, que exista esta ambición por acaparar más poder ahora a costa de instituciones privadas”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles