Cerrada, sección especial del Panteón de Totimehuacan

El espacio estaba destinado para dar sepultura a personas fallecidas por Covid-19 en la capital poblana; los habitantes no permiten su uso.

Desde el pasado 4 de mayo, permanece clausurada simbólicamente una sección del panteón de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, mismo que se dijo sería utilizado como espacio alterno para dar sepultura a personas fallecidas por Covid-19 en la capital poblana.

A principios de mayo, los propios habitantes cerraron el lugar colocando una manta que a la letra dice: "Clausurado. El milenario pueblo de San Francisco Totimehuacan NO permitirá el ingreso de Covid-19 (Coronavirus).”

Hasta el momento no se ha realizado en el lugar ninguna sepultura de personas que fallecieron por contagio y en consecuencia cualquier solicitud en este espacio, se canaliza directamente a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio de Puebla, encargada de administrar este espacio que recientemente recibió mantenimiento.

Así lo confirmó el edil auxiliar de esta comunidad, Isaac Chetla Muñoz, y señaló que el cierre ocurrió un día después de especularse que el espacio y fosas serían usados fallecidos por coronavirus.

También lee: Descartan contagios de Covid-19 en Dormitorio Municipal

En entrevista, el presidente auxiliar aseguró que hasta la fecha, este espacio se mantiene cerrado y no ha sido utilizado.

"El espacio fue clausurado por la comunidad desde el 4 de mayo, no es nueva la colocación de la manta que está en el lugar, y en consecuencia no ha sido el espacio que habilitó el Ayuntamiento de Puebla".

El edil de Totimehuacan aseveró que actualmente se sigue utilizando el panteón de la comunidad para enterrar a fallecidos de la propia comunidad, tal es el caso de las personas fallecidas por consumir alcohol adulterado, no así para infectados por Covid-19.

El uso de esa nueva sección habilitada por la Secretaría de Infraestructura permanece cerrado por lo que cualquier trámite se tiene que hacer ante la dependencia, para aprobar el uso o los sepelios los realizan en el panteón municipal de la capital poblana.


  • URL copiada al portapapeles