Descartan contagios de Covid-19 en Dormitorio Municipal

Personas en situación de calle atendidos y hasta el momento no se ha detectado ningún contagio de coronavirus.

El Dormitorio Municipal atiende hasta 22 personas en situación de calle diariamente; en sus instalaciones y durante lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19 no se han detectado casos de contagios o personas infectadas por el virus.

De acuerdo al Sistema DIF Municipal, las personas que se atienden diariamente, no son sólo indigentes, sino también usuarios que van de paso o llegan a Puebla por algún motivo como buscar empleo, atención médica o pernoctar para seguir su camino hacia otro destino.

Para su atención, se mantienen los recorridos se llevan a cabo de manera continua en puntos de la ciudad que ya fueron previamente ubicados como zonas de mayor índice de personas en situación de calle.

En este sentido, los recorridos más recurrentes se realizan en el Centro Histórico, zona CAPU, distribuidores viales, parques públicos, entre otros lugares.

También se reciben reportes de la ciudadanía vía redes sociales o llamada telefónica, estos reportes son atendidos de igual forma por personal de Dormitorio Municipal.

Del total de las personas a las que se les atiende un 80 por ciento prefieren permanecer en la calles derivado de padecimientos psiquiátricos, por la lejanía del dormitorio pues prefieren permanecer en la vía pública para obtener ingresos, o porque la comunidad les otorga de manera voluntaria algún lugar en donde dormir.

También lee: Tercera semana de junio, reactivación paulatina en Puebla: Barbosa

En cuanto a los protocolos de seguridad sanitaria por la contingencia se solicita identificación de la persona en situación de calle, datos personales como nombre, edad y procedencia, se les toma en el sitio la temperatura y se les pregunta si padecen algún síntoma relacionados con Covid-19.

En caso de presentar síntomas o temperatura alta, de manera inmediata se canaliza con los servicios de salud para que la persona pueda ser atendida debidamente.

En las instalaciones del Dormitorio Municipal, durante el ingreso y permanencia de 22 personas diarias, se entrega gel antibacterial, cubrebocas, productos antisépticos y ropa limpia de manera inmediata para no poner en riesgo a las personas que utilizan el refugio para pernoctar.

Desde que inició la contingencia sanitaria, en el Dormitorio Municipal se reforzó el protocolo de prevención para evitar cualquier contagio de coronavirus entre personas en situación de calle que diariamente reciben en sus instalaciones.

Para ello, se dispuso personal especializado para verificar las condiciones de salud de las personas que ingresan al albergue, filtros que son encabezados por paramédicos quienes realizan la revisión médica.

El área de Atención a la Salud del sistema DIF Municipal implementa durante el servicio que se brinda en las instalaciones, un filtro epidemiológico con la intención de verificar que las personas que ingresan al lugar se encuentren sanas.

Una vez adentro del dormitorio se les brinda una cama (con cobija, sabana, almohada), acceso a las regaderas, cena, y en caso de que lo pidan ropa y zapatos.


  • URL copiada al portapapeles