No vamos a desistir con los amparos: Oswaldo Jiménez

El PAN no desistirá ante la posibilidad de una acción de inconstitucionalidad en contra de la recién aprobada Ley de Educación.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Oswaldo Jiménez, aseguró que su partido no desistirá de la campaña de amparos y de la posibilidad de una acción de inconstitucionalidad en contra de la recién aprobada Ley de Educación.

En conferencia de prensa virtual fue cuestionado sobre el reconocimiento del rector Emilio Baños Ardavín en una entrevista para un medio nacional, donde aseguró que la Ley de Educación aprobada en Puebla emana de la Ley General en la materia aprobada hace poco más de un año, y que se trata de una armonización de la misma.

El rector sostuvo que el proceso de homologación con la ley federal era una oportunidad para enmendar las ambigüedades de ésta, adecuarla al contexto local, enriquecerla con los aprendizajes de la contingencia y escuchar a los actores involucrados.

Oswaldo Jiménez aseguró que aún existe una posibilidad para que el Congreso y el Ejecutivo corrijan estos errores, a través de la reglamentación de la ley, en donde se podrán describir con mayor detalle los artículos que han generado más controversia.

“Hago un llamado a los legisladores para que se puedan subsanar estos errores, y a los padres de familia para que estén muy pendientes”.

También lee: Depresión y adiciones, la otra pandemia de Puebla

Respecto de los amparos, recordó que la dirigencia estatal publicó un formato para que las instituciones educativas que lo encuentren útil puedan valerse de ese documento para defenderse jurídicamente.

Aclaró que para la defensa jurídica existen dos momentos: el amparo que se puede presentar durante los 30 días que transcurran desde la emisión de la Ley de Educación —contra la propia ley—, y los amparos concretos contra actos de autoridad que emanen de esta ley, por ejemplo, cuando una escuela quiera ampararse contra un acto que tenga por objetivo supervisar su funcionamiento en los términos de las nuevas disposiciones.

Sobre la posible acción de inconstitucionalidad, el diputado explicó que para poder promoverla necesitan de un tercio de los miembros del Congreso, por lo que estarán buscando el apoyo de otros diputados.

Recordó que fueron cuatro diputados del PAN, cuatro del PRI y uno de Movimiento Ciudadano los que votaron en contra de la ley en el Pleno, por lo que necesitarían de cinco más para continuar por esta vía legal.


  • URL copiada al portapapeles