Entre riñas personales, congreso desecha exhorto a gobierno del estado

Fueron 17 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones los que desecharon el exhorto.

Con 17 votos a favor, 21 votos en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado desechó el exhorto aprobado en comisiones para que la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, celebraran convenios para atender la problemática de inseguridad en la zona.

La propuesta del diputado Nibardo Hernández Sánchez incluía la celebración de los instrumentos jurídicos que resultaran aplicables para dar continuidad a la operación y funcionamiento del Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana del municipio.

Durante la sesión ordinaria virtual, la diputada Nancy Jiménez recordó que estos centros, que se instalaron en su momento en los municipios con mayor incidencia delictiva, tenían la intención de atender el problema de la violencia a través de la prevención; la legisladora advirtió que la necesidad de suscribir nuevos acuerdos no es exclusiva de Acatlán, ya que el centro comunitario de Tlatlahuiquitepec se encuentra abandonado por este motivo, despidiendo al 75 por ciento de su personal.

También lee: Conservadores y la derecha hacen guerra sucia por Ley de Educación, acusa Barbosa

 “La única persona que continúa laborando sobrevive de las donaciones que realizan los propios habitantes”, explicó.

Sin embargo, la discusión se estancó en alusiones a la extranjería de algunos funcionarios de la administración estatal y del propio Poder Legislativo.

“Sabrá Dios a qué vienen, vienen de Chiapas, no traen muy buen cartel. Una mujer qué bueno, pero: ¿Qué no hay mujeres poblanas brillantes, capaces de tener el cargo de la Policía Auxiliar? (...) Díganme: ¿En qué otros estados del país hay gente que lidere el Congreso y que no sea de ese estado?”, dijo el diputado Héctor Alonso.

Es muy claro que la crisis de seguridad pública que se vive en Puebla es consecuencia de varios factores y uno de ellos tiene que ver con el perfil de la gente que están trayendo de otros estados de la República”, comentó por su parte el diputado José Juan Espinosa, destacando el caso de Gabriel Biestro Medinilla.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, en su intervención, anunció previo a la votación que cambiaría el sentido de su voto tanto por esta situación, como por considerar —como otros legisladores que votaran en contra— que el Gobierno del Estado está teniendo buenos resultados en materia de seguridad.

  • URL copiada al portapapeles