Periodismo con causa

Abrirán 438 negocios afiliados a la Canirac en junio

Solo un grupo limitado del sector restaurantero abrirá sus puertas y solo en terrazas.

Abrirán 438 negocios afiliados a la Canirac en junio
Karen ROJAS | Iniciarán sus actividades el 15 de junio. Abrirán 438 negocios afiliados a la Canirac en junio

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Luego de que el gobierno del estado anunciara el plan de reactivación económica a partir del 15 de junio para el sector restaurantero, 438 establecimientos que cuenten con terrazas, entre restaurantes y cafeterías, reabrirían sus puertas con servicio al aire libre y con cupo limitado. Lo anterior representa sólo 40 por ciento del total de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), ya que en total son más de mil 100 los afiliados.

La presidenta de la Canirac en Puebla, Olga Méndez, precisó que regresarían a sus actividades con el 35 por ciento del total de la plantilla laboral de 16 mil empleados; esto es, 5 mil 600 trabajadores; además, harán una propuesta a la Secretaría de Economía del estado para que se sumen más establecimientos que cuentan con amplias instalaciones y están bien ventilados.

Aseveró que falta definir la manera en que los establecimientos podrán regresar a su actividad paulatinamente, con el aforo permitido y el número de mesas que podrán atender.

Indicó que el anuncio de la reactivación laboral a partir del 15 de junio da un respiro al sector, pues podrán abrir de manera inmediata 438 restaurantes y cafeterías con zonas al aire libre y con terrazas. 

También puedes leer: Barbosa se alinea al semáforo federal; crea Monitoreo Regional

Precisó que este tipo de espacios se ubican principalmente en el Centro Histórico, Avenida Juárez, 43 Poniente y La Paz, lugares que cuentan con más de 20 mesas de atención a clientes, aunque tendrán que reducir ese número.

Olga Méndez detalló que operarán con el 35 por ciento del total de su plantilla laboral, que es de 16 mil empleados, es decir, alrededor de 5 mil 600 personas, con horarios escalonados y turnos reducidos, para dar rotación al personal.

“En este momento los negocios que siguen abiertos trabajan con el 20 por ciento de su plantilla laboral, pero con la reactivación podríamos llegar a por los menos el 35 por ciento del total de los trabajadores que tienen los afiliados.”

La representante del sector restaurantero reiteró que tendrán que conocer a fondo este planteamiento para poder coordinarse en el arranque de sus actividades, pues en muchos casos los restaurantes y cafeterías con estas características requieren iniciar con inversiones de hasta 15 mil pesos mensuales, por los costos, salarios, proveedores y otros requerimientos económicos.

Olga Méndez resaltó que todos los afiliados se encuentran preparados para implementar todas las medidas sanitarias por el Covid-19, como el uso de gel antibacterial, termómetros, cubrebocas y sanitizantes, entre otras acciones que después de la contingencia tendrán que ser permanentes.