Congreso va contra responsables de tala ilegal

Hasta el 70 por ciento de la madera comercializada en el país tiene un origen ilícito.

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la delegación en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el fin de llevar a cabo visitas de inspección en todo estado.

Lo anterior para verificar el cumplimiento de la disposiciones jurídicas y aplicables para la restauración, preservación y protección de los recursos forestales, con el objetivo primordial de detener su tala ilegal; y en su caso, proceder conforme a derecho en contra de los responsables.

De acuerdo con Naciones Unidas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó el área jurídica en la exposición de motivos, hasta 70 por ciento de la madera que se comercializa en nuestro país tiene un origen ilícito. En tanto que la delegación de la Profepa, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), refiere que en la Sierra Norte de Puebla —y en realidad en los 217 municipios— este fenómeno es recurrente; especialmente en el caso de los pinos y encinos talados ilegalmente. 

También puedes leer: Participa ITAIPUE en encuentro virtual de transparencia

El aprovechamiento de los recursos forestales, establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, requiere una autorización previa de la Semarnat. Su tala ilegal, explicó la Comisión, está considera dentro del Código Penal federal como un delito en contra del ambiente y la gestión ambiental.

“Día a día nos damos cuenta que importantes actores están talando nuestros bosques, generando muchos problemas; muchos municipios, por este motivo, ya carecen de agua potable”, advirtió en su intervención la diputada Josefina García Rodríguez, considerando que con la tala se pierde el equilibrio de los ecosistemas, como en la Sierra Norte, Sierra Negra y en las regiones de la Malinche y el Izta-Popo.

La legisladora Paola Ruiz García explicó que México ocupa el quinto lugar en deforestación y que las causas que más contribuyen al fenómeno son los incendios forestales y la tala clandestina, a veces encabezadas por el crimen organizado. El cedro rojo con fines de ornato y el pino de la Malinche para comercializar carbón, los bienes más preciados por estas organizaciones.

  • URL copiada al portapapeles