Regidores piden reorientar 15 mdp durante la contingencia

Regidores del PAN y MORENA exigen un uso transparente y en beneficio de los que más necesitan.

Los 15 millones de pesos que no se utilizaron para la compra de 12 ventiladores mecánicos, que serían donados al gobierno estatal, pueden ser canalizados a más apoyos para grupos vulnerables afectados por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La administración de Claudia Rivera Vivanco deberá reorientar íntegramente los recursos a más programas de beneficiarios, pues hay diversos ciudadanos que han pedido apoyos, señalaron los regidores Jacobo Ordaz Moreno, del PAN; y Edson Cortés Contreras, de Morena.

Tras la polémica que generó la empresa Full Hen SA de CV por no entregar equipo nuevo al gobierno del estado, los regidores del PAN solicitaron que ese dinero se destine para los capitalinos que están sufriendo la crisis de la pandemia; además, pidieron que se investigue el caso.

El miembro de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla, Jacobo Ordaz Moreno, pidió que los 15 millones de pesos que serían usados para la compra de 12 ventiladores, se queden en las arcas municipales para beneficiar a grupos vulnerables. 

También lee: Denuncian corrupción por compra de ventiladores irregulares

Indicó que la Tesorería Municipal deberá informar sobre los alcances y los programas a los que pueden aplicarse los recursos, ya que el gobierno del estado anunció que no quiere tener ninguna relación de apoyo con el Ayuntamiento de Puebla.

Ordaz Moreno consideró que el tema de los ventiladores artificiales debe ser aclarado en todas sus directrices, además de la donación de despensas, para que el gobierno de la ciudad no sea señalado por malversación de recursos.

“Sólo quiero dejar detallado cuál es el problema y la solución. En caso de que se contemple reorientar el caso, porque no lo sé, que sea al Ayuntamiento o a las necesidades locales.”

El regidor panista consideró que en el municipio se requiere atender muchas necesidades que han surgido con la pandemia, sobre todo de los grupos que no perciben un salario por el despido de sus empresas a consecuencia de la crisis de Covid-19.

“Necesitamos muchas cosas en la ciudad. Si se reorientan, yo pido que sea a Puebla capital para seguir atendiendo la contingencia, porque muchos ciudadanos tienen crisis alimentaria, de empleo y servicios básicos.”

El coordinador de los regidores de Morena Edson Cortés Contreras aseguró que vigilarán el uso adecuado de los 15 millones de pesos, para que no sean utilizados de manera discrecional, como se hizo con la compra de 27 mil despensas destinadas a los afectados por la contingencia sanitaria.

Indicó que los recursos pueden ser dirigidos a más programas de apoyo, siempre que su uso sea transparente y en beneficio de los que más lo necesitan en este momento.

Reiteró que los regidores no han estado de acuerdo en el uso de los recursos que se han destinado a los programas alimentarios, en donde se han detectado sobrecostos en la compra de insumos, que no han sido aclarados por la administración municipal.

Cortés Contreras reiteró que los ciudadanos no están solos, y buscarán que el dinero que no se utilizó para los ventiladores sea usado para atender sus necesidades más urgentes. 

  • URL copiada al portapapeles