Covid-19 frena llegada de armas eléctricas para la SSC

Por problemas aduanales y restricción de vuelos las mil pistolas paralizadoras eléctricas siguen sin aterrizar a la ciudad de Puebla.

Las mil pistolas eléctricas que tenían que llegar en marzo han tenido un retraso por la contingencia sanitaria de Covid-19.

El 18 de diciembre se dio el fallo para adquirir estos dispositivos de cargas eléctricas por 30 millones de pesos, mismos que hasta la fecha no han llegado para que el personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) haga uso de ellos.

De acuerdo con la propia secretaria, primero se tuvieron problemas aduanales para recibir los dispositivos de descargas eléctricas y en marzo se complicó aún más la situación por las restricciones implementadas con el inicio de la contingencia sanitaria del Covid-19.

A través de una licitación nacional del año pasado, el Comité municipal de Adjudicaciones solicitó mil piezas con corriente directa de 33KV 10% con dos arcos eléctricos.

También lee: Artistas Urbanos realizarán colecta para adquirir víveres

En el mes de febrero, la secretaria de SSC, Lourdes Rosales Martínez adelantó que a más tardar en marzo estarían en operación los de llamados Teaser, que tienen el objetivo de proteger a los elementos y detener a delincuentes sin generar graves daños físicos.

En la preparación de los elementos sobre el uso de estos dispositivos se contemplaron 700 mil pesos, pues aunque no son letales se necesita de un manejo adecuado para no vulnerar los derechos humanos de las personas.

En los dos primeros meses de este 2020 se establecieron 30 horas de aprendizaje, para que los uniformados puedan utilizarlas cuando sean entregadas.

Las mil pistolas paralizadoras tuvieron un costo de 30 millones de pesos asignados a la firma Comercializadora Chitoobe SA de CV.


  • URL copiada al portapapeles