Empresarios poblanos, obligados a acatar protocolos

Un economista alertó que si existe un contagio, se podría considerar como muertos económicamente a las empresas.

Los empresarios poblanos están “más que listos” para la reapertura de las actividades económicas pues muchos de ellos ya tienen “la soga al cuello”, por lo que no se pueden permitir errores relacionados con los protocolos sanitarios, aseguró Anselmo Chávez Capó, profesor de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

“Ellos saben que si por alguna razón, por alguna equivocación, un proceso equivocado o una laxitud en las normas, les llega a pasar algo en su negocio que provoque una fuente de contagio, están muertos económicamente,” explicó.

También lee: Comerciantes imponen su nueva normalidad en Puebla

Aunque las empresas ya estarían certificándose en los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias, Chávez Capó consideró que se podrían ensayar otras medidas ya aplicadas en otros países.

En Francia y en España, detalló, los clientes de un restaurante tienen que dejar su dirección y número de celular al propietario del local, con la intención de contactarlos inmediatamente en caso de un nuevo brote y así continuar con la estrategia de rastreo.

Para el docente, el problema no es lo que pasará en el interior de una planta armadora cuyos protocolos están hechos a partir de los de sus casas matrices —en países europeos—, sino en lo que pasará en los hogares o los sitios públicos.

“Es increíble que un pueblo que cuando se cae una casa van y corren todos a apoyarlo, ahorita que se está derrumbando la economía, no sean capaces de ponerse un cubrebocas,” sostuvo.

 

 

  • URL copiada al portapapeles