IMSS finaliza instalación de Módulo de Atención Médica

La unidad tiene capacidad para 38 camas, y su función principal será brindar atención a pacientes con Covid-19 no graves.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla terminó una instalación móvil temporal denominada Módulo de Atención Médica, anexo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 6 “San Pedro”.

El Módulo de Atención tiene capacidad para 38 camas, y su función principal será brindar atención a pacientes con Covid-19 no graves, informó María Aurora Treviño García, titular de la Oficina de Representación estatal.

“La unidad complementará la labor médica durante la emergencia sanitaria; y es un logro que tiene como base la voluntad y solidaridad de los participantes en el proyecto, el equipo de trabajo y apoyo de la Dirección General encabezada por el maestro Zoé Robledo,” señaló.

La planeación realizada por el Nivel Central del Seguro Social permitió adecuar el área a conveniencia y expandirla para adecuar los espacios que darán atención a los pacientes con Covid-19, de acuerdo con su estado de salud.

La asesora de la Dirección General, Luisa Obrador, el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria, Juan Manuel Delgado García, y el coordinador de Conservación de Servicios Generales, Víctor Calvillo Carlos, supervisaron la instalación, y coincidieron en la importancia que tiene este Módulo Médico temporal para apoyar al Hospital General Regional (HGR) Número 20 “La Margarita”, con atención especializada.

También lee: Aprovechan reapertura de sector hotelero para subir costos operativos

El gerente operativo de Gestión de Cemex, Enrique Rodríguez Quintanilla, refrendó el compromiso para apoyar que la empresa tiene ante la pandemia de coronavirus; detalló que se edificó en 21 días, con trabajo a marchas forzadas y el apoyo del IMSS, con el apoyo de 70 trabajadores y 24 horas de jornadas laborales, por lo que el inmueble se finalizó el 27 de mayo.

Está fabricada con material especial, como concreto, pintura y pisos antibacteriales, así como filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arresting), con extractores de aire para cumplir con todas las normas de seguridad.

El sistema de aire acondicionado evita la mezcla de flujos nocivos para los hospitales, cada cama esta acondicionada con su propia central de gases y un compresor de aire medicinal.

Cuenta con baños, regaderas, control de accesos manejado con códigos, sin manijas para evitar puntos de contagio; central de enfermería equipada, área de trabajo médica, acceso para el ingreso de insumos, séptico de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), además de contar con las medidas y normas necesarias.

Puebla tiene un rango sísmico considerable, por lo tanto, su diseño es especial y garantiza la seguridad del personal, los pacientes, así como la integridad del edificio.

La titular de la Representación, Aurora Treviño, explicó que ésta es la primera etapa del proyecto: “Ya se realizaron las gestiones para su equipamiento, por lo que una vez entregado, continuaremos con la instalación del equipo y mobiliario necesario. Concluyendo con la sanitización y la apertura”.


  • URL copiada al portapapeles