Por necesidad se reactivaron 450 comercios del Centro: Ayala Vázquez

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico señaló que no fue por un desacato a la autoridad, sino la urgencia de apoyar a sus familias.

La desesperación, la falta de alternativas por parte de autoridades y que su fondo contingente se agotara, obligaron a por lo menos 450 comercios del centro histórico a reabrir sus instalaciones.

Desde el viernes pasado varios comerciantes del Centro Histórico reactivaron sus establecimientos ante la necesidad de obtener ganancias para sus familias.

"Establecimientos que estuvieron cerrados durante las últimas 10 semanas reactivaron sus actividades el fin de semana por necesidad, no por un desacato a la autoridad. No podemos decirles que no abran, por eso intentan tratar de sobrevivir," reveló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

Este fin de semana 450 establecimientos, entre papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, pastelerías y más, reactivaron su economía ante la necesidad de los propietarios.

También lee: IMSS finaliza instalación de Módulo de Atención Médica

"Se agotaron los fondos contingentes. La autoridad debe ver qué hay necesidades que deben cubrir. Lo hemos dicho, en un principio de la contingencia eran para cubrir pagos propios de los negocios, ahora ya es una cuestión personal, hay necesidades de sus familias que deben cubrir y este fin de semana lo intentaron,” señaló al tiempo de asegurar que será este lunes cuando los comerciantes decidan si mantienen abiertos sus negocios.

Aseveró que las autoridades no han podido contener la desobediencia social y las calles del primer cuadro de la ciudad siguen cerradas sin resultados positivos.

Ayala Vázquez aseguró que cuando la autoridad dé luz verde para la reapertura de negocios después contingencia sanitaria por el Covid-19, tardarán por lo menos 3 meses en regular sus horarios de ventas y un nivel aceptable de movimiento económico. Añadió que los podrían ser hasta dos años en su recuperación económica así como recuperación y generación de empleos.

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, en una reunión virtual que se tuvo con autoridades del Ayuntamiento de Puebla, propuso la reapertura de las calles del primer cuadro de la ciudad pero con medidas sanitarias eficientes, ante la falta de control por la desobediencia social.

Lamentó que existiera incapacidad para obligar a los ciudadanos a quedarse en sus casas, por lo que la reapertura deberá ser con filtros con termómetros, solicitando el uso de gel desinfectante, arcos sanitizadores, uso obligatorio de cubrebocas en las calles, mantener la sana distancia, entre otros más protocolos de seguridad.


  • URL copiada al portapapeles