Clausurarán negocios no esenciales que reabrieron en Puebla

Por seguridad, las autoridades decidieron postergar la Nueva Normalidad hasta el 15 de junio.

Vamos a clausurar comercios a partir de hoy,” fue el señalamiento que emitió el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, a todos aquellos negocios de actividad no necesaria que reabrieron sus puertas desde el fin de semana. Diversos comercios establecidos reactivaron sus actividades, lo que generó una importante movilidad de poblanos en las calles del Centro Histórico.

En Puebla, las autoridades decidieron postergar la Nueva Normalidad hasta el 15 de junio, después de advertir las condiciones críticas que existe en la entidad por la pandemia de Covid-19.

La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, recordó que si en la tercera semana de junio permanece la curva alta de contagios, sólo podrán reanudar actividades las industrias automotriz y de la construcción. Lo anterior se realizará de manera escalonada y con el 30 por ciento del personal.

También se contemplaban algunas actividades sociales como el culto religioso y negocios como restaurantes, cocinas económicas, loncherías, taquerías, y torterías. 

También lee: Poblanos se adelantan a la Nueva Normalidad

Cuando el semáforo se encuentre en color naranja las otras industrias, tiendas departamentales, y pequeños comercios podrían reabrir.

Con el color amarillo se podrían reactivar algunos sitios que fomenten las actividades sociales como gimnasios, billares, boliches; en color verde se ampliaría a balnearios, baños públicos y se permitirían los eventos deportivos.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez indicó que ayer por la noche se dio seguimiento al caso de dos organizaciones que pretendían iniciar actividades en el tianguis de San Martín Texmelucan.

“Se llegó al diálogo con ellos y al entendimiento de que ya se ha establecido todo un protocolo para justamente regular y ordenar todo lo que será en su momento. Después del 15 de junio la reactivación de este sector es importante, pero de una manera gradual, ordenada al igual que todos los demás sectores; por ello no se instaló ningún comerciante en este tianguis,” explicó.

 

No habrá regreso a la normalidad: Claudia Rivera

En rueda de prensa virtual, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco anunció que no habrá regreso a la normalidad para el municipio de Puebla e indicó que seguirá trabajando con el 30 por ciento de la planta laboral esencial del Ayuntamiento de Puebla.

Dejó en claro que no serán permisivos, ya que el municipio se encuentra en semáforo rojo, por lo que mantendrá su esquema de recorridos por parte de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como apercibimientos del personal de Gobernación, en caso de ser necesarios.

“Recordar que estamos en semáforo rojo y estamos en armonía y siguiendo la línea del gobierno federal. Enfatizar que hasta hoy Puebla está en semáforo rojo, que regresar a la normalidad el 1 de junio no puede ser tomado como el hecho de que puedan salir a las calles. Hoy no se acaba la pandemia,” explicó.

Detalló que no habrá regreso a la normalidad hasta que el semáforo cambie, lo que representa un acto de responsabilidad para con los poblanos y poblanas.

En su intervención, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori informó que a partir del 15 de junio las actividades del Ayuntamiento de Puebla regresarán a la normalidad de forma paulatina.

Añadió que vigilarán que las actividades se mantengan como hasta ahora y continuarán con los recorridos en restaurantes y todos los lugares con mayor afluencia de personas.

  • URL copiada al portapapeles