Olvidan diputados federales a poblanos en la pandemia

Para enfrentar la crisis sanitaria, sólo seis de los 22 legisladores poblanos promovieron acciones contra el Covid-19.

Sólo 27 por ciento de los diputados federales poblanos —que representan a los distritos y circunscripciones — presentaron iniciativas para enfrentar la pandemia por Covid-19.

El Popular, diario imparcial de Puebla, revisó el desempeño de los legisladores y encontró que seis de los 22 promovieron acciones relacionadas con la proliferación del SARS-CoV-2. Un bloque ni siquiera ha presentado propuestas desde inicio de año.

Aunque se trata del grupo más numeroso de diputados poblanos (11), sólo el legislador David Bautista Rivera —de Morena— presentó una iniciativa, el 20 de mayo, referente a la protección de los derechos de los y las trabajadoras ante la declaración de una emergencia sanitaria. El proyecto de decreto incluye reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.

También lee: Decreta Barbosa mantener cuarentena por Covid-19

De los 2 diputados del PRI, fue Lucero Saldaña quien presentó el 20 de mayo un proyecto de decreto para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluyendo disposiciones adicionales en el contexto de una contingencia sanitaria.

Nelly Maceda Carrera, una de las dos diputadas por el Partido del Trabajo, presentó el 28 de abril un proyecto de decreto para adicionar el artículo 181 a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de priorizar la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones en todos los niveles de salud.

El segundo grupo más numeroso es del Partido Encuentro Social, donde presentaron cuatro iniciativas, hechas por dos diputados.

Edgar Guzmán Valdéz presentó el 21 de abril un proyecto para adicionar dos artículos al Código Penal Federal, con la intención de sancionar las conductas discriminatorias contra personal de salud en tiempos de emergencia.

En tanto que el exsecretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla, presentó tres: una para sesionar vía remota y dos más para ampliar la base de derechohabientes del IMSS y posibilitar la reasignación de recursos en condiciones extraordinarias.

La única diputada federal por el PAN, Verónica Sobrado, presentó este 27 de mayo una iniciativa, misma que prevé inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados: “A los Mártires de la Medicina en México”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles