Corren a empujones a feministas de la Fiscalía

Activistas denunciaron casos de agresiones por parte de los agentes.

Corren a empujones a feministas de la Fiscalía
Captura | Exigían justicia para el caso de Michel Ivonne. Corren a empujones a feministas de la Fiscalía

Mientras se manifestaban frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la violencia de género en la entidad, y la falta de acción de las instancias de procuración de justicia, un grupo de mujeres feministas fue sacado a empujones del inmueble.

“Ni cuando estaba Moreno Valle nos sacaron así de la Fiscalía”, aseguraron. “(En esa ocasión) nos metimos, respetaron, se quedaron callados; estuvieron al margen, pero no nos sacaron a empujones como lo acaban de hacer ahora”, recuerdan.

La manifestación tuvo lugar apenas cinco días después de que Miguel Ivonne, de 17 años, fuese encontrada en estado grave en un pozo de la colonia Agua Santa, en la ciudad de Puebla.

Su familia había reportado la desaparición de la joven 48 horas antes, pero en este proceso, de acuerdo con un comunicado firmado por catorce organizaciones y colectivas feministas el lunes, se evidenció la dilación y falta de mecanismos eficientes de acción por parte de las autoridades.

También lee: Demandan justicia para intento de feminicido contra Michel

“Michelle es una sobreviviente de la violencia machista, pero la historia pudo ser muy distinta”, se lee en la comunicación, en donde también se remarca que durante el primer cuatrimestre del año —en plena pandemia—, Puebla ocupó el tercer lugar nacional por el delito de feminicidio.

En una serie de videos que comenzó a circular en redes sociales se puede observar cómo el personal de la FGE comienza a retirar a las manifestantes de la entrada del inmueble, mientras una de ellas, megáfono en mano, les responde: “A las mujeres no se les toca”. Acto seguido, uno de los trabajadores intenta bajárselo con la mano.

“En la Fiscalía no hay sensibilidad contra la violencia. Nos siguen minimizando, nos siguen violentando”, clama otra de las manifestantes, momentos antes de ser empujadas por todo el personal; rebasadas las rejas del inmueble, éstas fueron inmediatamente cerradas.

A decir de las asistentes, esta agresión es una muestra más de la falta de compromiso del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado para combatir la violencia de género. “Quieren que nos sigamos quedando calladas, es lo que quieren, pero ya basta”, dijeron.