Disminuye en Puebla la donación de sangre

La participación se redujo casi un 90 por ciento, de 70 donadores que recibían al día, sólo acuden entre tres y 10.

Donar es un acto altruista que salva y devuelve la calidad de vida, los bancos de sangre cuentan con las medidas sanitarias correspondientes para que acudan a sus instalaciones con confianza y seguridad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se suma a la campaña “Un chorrito de sangre es un chorro de vida”, y hace un atento llamado a la población a unirse a la donación de sangre para ayudar a quien más lo necesita.

La jefa del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital “San José”, Yolanda Ibarra Pichardo, expresó que la participación de la gente ha ido a la baja, derivado de la emergencia sanitaria disminuyó casi un 90 por ciento la donación, de 70 donadores que recibían al día, sólo acuden entre tres y 10.

“Se mantiene la sana distancia, no aglomeración de gente, los invitamos a que con todas estas medidas de seguridad acudan a donar lo más valioso que se tiene, la vida a través de la sangre”, detalló la jefa de Banco de Sangre.


También lee: Lamentan la muerte de naranjita

Los horarios de atención del banco de Sangre del Hospital de Alta Especialidad “San José” son: matutino, a las 7 horas, y vespertino, a las 14:30horas; los fines de semana sólo atienden en horario matutino, a las 7 horas. El Banco de sangre se encuentra en la calle 2 Norte, 2004, colonia Centro.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” sólo tiene un horario de atención, de lunes a domingo, de 7 a 10 horas, en el primer piso del nosocomio ubicado en boulevard Municipio Libre, Infonavit “La Margarita”.

 

Entre los procesos que pasa el donante son: llenar un cuestionario sobre síntomas probables de una enfermedad respiratoria, posteriormente la toma de signos vitales, después se toma una muestra para analizan si la sangre es viable para donación.

El donante debe ser mayor de 18 y menor de 65 años, llevar una identificación oficial original vigente, si tienen algún padecimiento, que esté controlado, si tienen tatuajes, que ya hayan pasado más de seis meses desde que se lo hizo.


  • URL copiada al portapapeles