Morena busca regular comisiones de plataformas digitales

Actualmente, las empresas de delivery cobrar entre el 30 y 40

El líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, presentó este miércoles una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio, esto con la intención de regular el cobro de comisiones por parte de plataformas digitales de transporte privado y de entrega o delivery.

Actualmente, apuntó el diputado propinante durante la sesión virtual, estas plataformas llegan a cobrar entre el 30 y 40 por ciento del valor total de compra por sus servicios a los restaurantes, y en promedio 15 por ciento a los usuarios de las mismas. “A nuestro juicio, un ingreso excesivo en detrimento de aquellos que producen, dada la falta de regulación” en la materia.

También lee: Tras revisiones, cierran más de 200 comercios del Centro

Si bien, el Congreso de la Unión ya decidió gravar el uso de estas plataformas con un Impuesto al Valor Agregado (IVA), Biestro Medinilla consideró que la regulación integral de estos mercados digitales, más recurridos en los tiempos actuales de pandemia, apenas está tomando forma.

“De ahí que consideremos establecer un límite al régimen de comisiones mercantiles que se le imponen a los participantes en los servicios de entrega o delivery y en las plataformas de transporte”, insistió.

La propuesta presentada establece que con en términos del artículo 71 de la Constitución, se ponga a consideración del Congreso del Estado la modificación de diversos artículos del Código de Comercio, estableciendo que las comisiones mercantiles en este sector no excedan el 15 por ciento del valor total de venta.

En tiempos de contingencia, agregó, se le debería de dar preferencia a aquellas personas que producen, es decir, los empresarios restauranteros, quienes en estos momento se siguen preguntando si podrán reabrir o si la cuarentena no les habrá privado para siempre de su fuente de ingresos.

  • URL copiada al portapapeles