Por temor a sanciones cierran 200 negocios del Centro

Pese a la necesidad de obtener ingresos, los comerciantes acatarán la disposición para reabrir hasta el 15 de junio

Con el inicio de las revisiones a comercios del Centro Histórico, más se 200 establecimientos que habían abierto desde el 1 de junio volvieron a cerrar sus puertas, ante el decreto emitido por el gobierno estatal.

Los comerciantes aguardarán hasta el próximo 15 de junio para evaluar si existen las condiciones para abrir paulatinamente, bajo los lineamientos de las autoridades.

Nos cerraron el paso a nuestro último intento de obtener algo de ganancias. Vamos a acatar la disposición y a esperar a que las autoridades establezcan las medidas de apertura que se establecerán después del 15 de junio,” reveló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

En entrevista, aclaró que sólo un establecimiento fue clausurado por la autoridad estatal, mientras que el resto determinó cerrar de manera voluntaria, para evitar alguna sanción.

Detalló que de los 450 comercios que abrieron el pasado fin de semana, más de la mitad determinó volver a cerrar a partir del decreto que emitió el estado.

Nunca entendieron que abrieron por necesidad, no por gusto, pero vamos a acatar las indicaciones y esperaremos a que la situación cambie en la capital para implementar nuestras estrategias de apertura.”

Ayala Vázquez precisó que, tras el inicio de los recorridos de la autoridad estatal en comercios del Centro Histórico, los establecimientos abiertos determinaron cerrar, toda vez que se advirtió que después de un segundo llamado se procedería a la clausura del lugar.

También lee: Entre manifestaciones, gobierno dará 504 pesos más a los policías

El representante de los comerciantes señaló que durante los recorridos de revisión se hicieron exhortos a los dueños para cerrar, sobre todo en los Portales y las avenidas 5 de Mayo, 16 de Septiembre, 2 Poniente y Reforma, así como en la colonia El Carmen.

Lamentó que las acciones no sean generales, pues hay un gran número de ambulantes en los alrededores del Mercado 5 de Mayo, y que en la zona se permita actividades normales.

Ayala Vázquez aceptó que, si ya aguantaron diez semanas, lo harán hasta el 15 de junio.

Por su parte, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco descartó la reapertura de calles del Centro Histórico.

“No tenemos contemplado reabrir las calles del Centro Histórico. Nuestra postura desde un inicio ha sido contribuir a la sana distancia y la reducción de contagios, por eso mantendremos todas las medidas hasta el 15 de junio.”

Aseveró que todo el plan de movilidad implementado en el municipio se ha hecho con base en mediciones y estrategias fundamentadas. 

  • URL copiada al portapapeles