Premiarán labor del personal de salud
El decreto buscaría que el personal médico contratado de manera temporal pueda integrarse a las instituciones de salud estatales al término de la pandemia.
El diputado por el Partido Encuentro Social, José Miguel Trujillo de Ita, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 6 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el cual espera recompensar la labor del personal médico durante la contingencia sanitaria. En específico, se prevé que para el caso de los médicos y las médicas, enfermeros generales y especialistas, paramédicos y personal de apoyo a los servicios de salud que sean llamados para servir durante la contingencia o emergencia sanitaria, su servicio se tome en cuenta para permanencia en la plantilla laboral en las instituciones de salud pública de la entidad. También lee: Alcanza Puebla 533 decesos por Covid-19; quedan 885 casos activosPara tal efecto, la Secretaría de Planeación y Finanzas deberá elaborar la reasignación presupuestal correspondiente para dar cumplimiento al decreto. La propuesta, respaldada por las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Verde, fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su estudio y resolución. Este decreto estaría dirigido al personal de salud que fue contratado de forma temporal con motivo de la pandemia y que a decir del diputado propinante, además de poner en riesgo su vida y la de sus familias, cubren largas hora de trabajo, superiores a las 24 horas. “Con equipos de protección que no son nada confortables, sumándose al agotamiento físico y también mental”, explicó, recordando que el alto nivel de contagiosidad del virus ha derivado en que dos de cada diez casos confirmados de Covid-19 en el país, sean trabajadores de la salud; uno de cada cinco en el estado de Puebla. “Es sumamente importante que quienes se exponen a ser contagiados para salvar nuestras vidas, quienes son nuestra primera línea de batalla contra el Covid-19, sean reconocidos por la ardua labor que están enfrentando”, aseguró.
Pero no sólo de manera expresa, acotó, sino mediante un incentivo material como el que propone el decreto, es decir, que al término de la emergencia sanitaria el personal de la salud contratado de forma temporal pueda integrarse de manera definitiva a la plantilla laboral de las instituciones de salud pública estatales, contando con todas las presentaciones de ley. |