Congreso alarma por aumento de violencia doméstica

El pleno del Congreso exhortó al gobierno estatal para atender a mujeres violentadas durante la pandemia.

Congreso alarma por aumento de violencia doméstica
Agencias | Temen que violencia alcance hasta el feminicidio. Congreso alarma por aumento de violencia doméstica

Con 40 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al secretario de Gobierno, David Méndez Márquez, para que convoque a sesión, a la brevedad, del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De igual forma, se exhorta a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que implemente estrategias y acciones para brindar atención y refugio a las mujeres víctimas de violencia, en el contexto del resguardo domiciliario, medida recomendaba para mitigar la propagación del nuevo Coronavirus.

“En la cuarentena, la violencia en contra de las mujeres alcanzó uno de sus niveles más altos en lo que va del año”, explicó la diputada Nancy Jiménez López.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), compartió, las denuncias por violencia doméstica han aumentado. Mientras que las peticiones de refugio aumentaron en 30 por ciento, las llamadas de auxilio por violencia de género lo hicieron en 60 por ciento en el mes de marzo.

También lee: Marcha Antorcha por falta de apoyos municipales

Tan sólo en Puebla, especificó, se acumulan mil 245 denuncias relacionadas con violencia de género.

“Este tipo de casos no pueden continuar en estos momentos, en los cuales se necesita unidad, certeza, igualdad y estabilidad para las mujeres”, agregó.

Las mujeres, apuntó por su parte la diputada presidenta Mónica Rodríguez Della Vecchia, están atravesando por uno de los momentos más difíciles de los últimos años.

“Ahora ya no sólo no estamos seguras en las calles, sino que además muchas mujeres ya no se encuentran seguras en sus propias casas (...) en muchos de los casos, las mujeres tienen que convivir con sus victimarios”, comentó.

Al interior de los hogares, describió, se reproducen todo tipo de violencias: económica, psicológica, física, sexual, mismas que en algunos casos pueden escalar hasta la consumación de un feminicidio.