Finaliza paro de policías; acuerdan alza del 20%

Ahora, el sueldo base de un elemento de la policía estatal será de 11 mil 538 pesos.

Elementos de la Policía Estatal y el gobierno poblano acordaron un aumento de 20 por ciento, aplicable en el concepto IJ, para el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y concluyó el paro de labores.

Ayer por la noche, después de 48 horas de manifestaciones, ambas partes pusieron fin al conflicto.

De acuerdo con la minuta del acuerdo, en el punto uno del documento, estipularon la aceptación del 20 por ciento, que será reflejado el 30 de junio y retroactivo al día primero del mismo mes.

Antes de la protesta, el sueldo base era de 7 mil 178 pesos y la prestación IJ de 3 mil 371 pesos. Ahora, con la negociación, el concepto IJ pasó a 4 mil 806.80 pesos.

También lee: Se manifiestan en Jalisco, exigen justicia por muerte de Giovanni López

Se inscribió que los uniformados tuvieron conocimiento que el seguro de vida asciende a 497 mil pesos, por concepto de muerte por cumplimiento del deber, y a 242 mil pesos cuando se trate de muerte natural.

Las partes aceptaron que existió una notificación a los agentes sobre el denominado Apoyo Inmediato por Fallecimiento que es de 50 mil pesos, en los casos de muerte en cumplimiento de su labor o deceso natural.

Los policías estuvieron de acuerdo en regresar a sus actividades de manera inmediata en un horario de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, pero en casos específicos, con respeto de turnos establecidos durante la contingencia por SARS-CoV-2.

Se hará un ajuste de personal para disminuir el estado de fuerza, preponderando siempre la salud de los compañeros”, avalaron las partes.

Otro de los puntos relevantes consistió en que los elementos que participaron en el paro no serán víctimas de represalias, de tipo legal ni administrativa.

Igualmente, los uniformados aceptaron que no habrá cambios de mandos en la Policía Estatal, pero sí se firmó el compromiso para que éstos modifiquen su comportamiento y contribuyan a un ambiente cordial con la base.

El paro de actividades comenzó el pasado miércoles cuando los uniformados solicitaban un 50 por ciento de aumento directo a salario.

El gobierno estatal inicialmente validó un aumento de 14 por ciento, aunque un grupo de agentes rechazaron el ofrecimiento y continuaron la protesta.

Para agilizar las negociaciones el gobierno estatal envió a su asesor en la materia, Ardelio Vargas Fosado, quien se desempeñó como titular de SSP entre 2011 y 2012.

Por la tarde de ayer un grupo de policías intentó conservar su petición original, pero otros advirtieron que el 20 por ciento era una buena opción para regresar a trabajar, por lo que firmaron el documento con las autoridades.

  • URL copiada al portapapeles