Alzas y bajas: sinuoso camino rumbo a la elección del 2021

Personajes políticos de diferentes partidos se abren paso para la próxima contienda.

A cinco meses del inicio del proceso electoral local, y conforme avanza el año, personajes políticos avanzan o caen en el ánimo interno de sus partidos políticos rumbo a la contienda por la presidencia municipal de Puebla.

El Popular, diario imparcial de Puebla presentó en febrero pasado una primera entrega de los perfiles con posibilidades en cada fuerza partidista, a partir de menciones en el ámbito político y periodístico, análisis que arrojó un total de 22 nombres.

Ahora se verificó en qué situación se encuentran estos políticos, su coyuntura y en qué casos enfrentan dificultades debido a su desempeño público.

De los siete nombres de potenciales aspirantes identificados por Morena o sus partidos aliados —PT y PVEM— dos figuras, Rosa Márquez Cabrera y Olivia Salomón Vibaldo, no han expuesto intenciones de competir, por lo que en este momento no se ubican como contendientes.

También lee: El juego de Serpientes y escaleras de la política poblana rumbo al 2020

Otros dos personajes, José Juan Espinosa Torres y Claudia Rivera Vivanco, se mantienen como opciones, aunque en el primer caso él se encuentra enfrentado con otros miembros de su partido; y la alcaldesa no cuenta con aval de reelegirse y también atraviesa una etapa de tensión con morenistas.

Por otra parte, Gabriel Biestro Medinilla, Fernando Manzanilla Prieto y David Méndez Márquez no sólo se mantienen como aspirantes según son militantes de sus fuerzas políticas, sino que son los que mejores resultados reciben en las preferencias electorales.

En el PAN hay cinco perfiles que bajaron y perdieron por ahora la categoría de aspirantes a la presidencia municipal, entre ellos Genoveva Huerta Villegas, Jorge Aguilar Chedraui, Blanca Jiménez Castillo y Pablo Rodríguez Regordosa.

Esto obedece a que en la revisión, uno a uno de estos cuadros panistas actualmente enfrentan señalamientos de prácticas públicas indebidas, desgaste de ejercicio de un cargo o bien carecen de presencia en el blanquiazul y en los medios de comunicación.

Sólo Eduardo Rivera Pérez y Humberto Aguilar Coronado, los mismos que disputaron la candidatura en 2010, mantienen vigente su presencia de cara a la postulación.

En el PRI, sus liderazgos Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero son sus cartas más fuertes; mientras en Movimiento Ciudadano la lucha es entre Enrique Cárdenas Sánchez y Antonio Gali Fayad.

El diputado sin partido Marcelo García Almaguer continúa su operación por participar, aunque su presencia es principalmente en las redes sociales.

 

 

  • URL copiada al portapapeles