En casa, 15 por ciento de las defunciones por Covid-19

En Puebla capital, en donde han fallecido 258 personas hasta el momento, 82.95 por ciento han perdido la vida estando hospitalizadas.

En casa, 15 por ciento de las defunciones por Covid-19
Archivo EFE | La mayoría de los municipios con más muertes están ubicados a pocos kilómetros de la capital del estado. En casa, 15 por ciento de las defunciones por Covid-19

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

De las 539 defunciones registradas en la entidad poblana con corte al sábado 6 de junio, 15.03 por ciento (81 casos) ocurrieron fuera de los hospitales; es decir, en los domicilios de las personas infectadas con el nuevo coronavirus.

En Puebla capital, donde hasta el momento han fallecido 258 personas. De las cuales, 82.95 por ciento han perdido la vida estando hospitalizadas y 17.05 por ciento de forma ambulatoria.

Aunque es el municipio que concentra la mayor cantidad de casos confirmados y decesos, resaltan otras demarcaciones como San Andrés Cholula, con 24 defunciones; San Martín Texmelucan, con 20; San Pedro Cholula, con 17; Huauchinango, con 16; y Tehuacán, con 15 decesos.

También lee: Conacyt proyecta que esta semana se reduzca la curva de contagios

La mayoría de estos municipios están ubicados en pocos kilómetros de la capital del estado, donde se encuentran gran parte de los hospitales que atienden específicamente a pacientes con Covid-19.

Llaman la atención los casos de San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula, donde los 25 y 35.29 por ciento de los decesos respectivos ocurrieron en los domicilios, es decir, que no alcanzaron siquiera a recibir atención médica antes de perder la vida.

En el caos de San Andrés Cholula, 8.33 de las defunciones ocurrieron de forma ambulatoria; y en Tehuacán, 6.67 por ciento.

En municipios como Huauchinango, que registra 16 defunciones, las muertes sí ocurrieron al interior de los hospitales.

A nivel nacional, las muertes ambulatorias representan 10.42 por ciento del total, por lo que, en el caso del estado de Puebla, las defunciones ocurridas fueras de las unidades médicas superan en 50 por ciento la media de todo el país.