Proyectan reducción en curva de contagios en Puebla

El Conacyt pronostica que del 8 al 14 de junio el número de casos disminuirá y se regresaría a un escenario similar a inicios de mayo.

Proyectan reducción en curva de contagios en Puebla
Agencias | Será hasta agosto que en Puebla se regrese a la decena de contagios diarios. Proyectan reducción en curva de contagios en Puebla

La próxima semana que va del 8 al 14 de junio, la curva de contagios en el estado comenzará a reducirse, esto de acuerdo con la última proyección de incidencia de casos confirmados diarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este 15 de junio, de acuerdo con un decreto del Ejecutivo estatal, se acordó la reactivación de las actividades de la industria automotriz y de la construcción, en tanto que el resto de las actividades no esenciales tendrán que esperar a que la semaforización federal sea más favorable.

El modelo AMA, desarrollado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) —con ayuda del Conacyt—, proyecta que para el 15 de junio, la incidencia de casos confirmados diarios sea de entre 60 y 84 casos.

Este modelo prevé tres escenarios: 10 por ciento de probabilidad, 50 por ciento y 90 por ciento. Así que para que 15 de junio, de acuerdo con el modelo, se tiene 10 por ciento de probabilidad de que la incidencia sea de 60 casos confirmados diarios, 50 por ciento de que sean 71 casos confirmados diarios y 90 por ciento de que sean 84. 

También lee: Ayuntamiento invierte 30 mdp en acciones contra el Covid-19

Dichas estimaciones nos regresarían como entidad a un escenario similar al que guardaba la curva de contagios a inicios de mayo; si retrocedemos aún más el tiempo, al 23 de marzo, cuando comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia y cuando en Puebla había apenas una decena de nuevos contagios diarios, este nivel de incidencia se alcanzaría hasta la primera semana de agosto.

Estas proyecciones, como ha explicado la Secretaría de Salud federal en varias ocasiones, no implican que no pueda existir un rebrote en las entidades; de ser el caso, se tiene previsto reinstalar las medidas de mitigación, pero de manera focalizada, por estado o por regiones dentro de la propia entidad.