Diputados aprueban extinción del Imeplan en Sesión Ordinaria

El Imeplan se suprimió con una votación de 25 votos a favor, seis votos en contra y nueve abstenciones.

Con 25 votos a favor, seis votos en contra y nueve abstenciones, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el decreto por que el suprime el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla (IMEPLAN), creado en diciembre de 2017 durante el mandato del gobernador José Antonio Gali Fayad.

La justificación del proyecto, de acuerdo con las discusiones previas en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, hacían referencia a una presunta duplicidad de funciones incompatible con la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal; las funciones del extinto IMEPLAN recaerían ahora en la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

También lee: Pide Manzanilla redoblar vigilancia en temporada de lluvias

En sesión ordinaria virtual, el líder de la bancada morenista, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que es justamente este último punto el que sostiene toda la argumentación:

Más allá de cuestiones ‘politiqueras’, de cambios bruscos de comportamiento, sí es importante aclararlo: no se trata de una cuestión de política, de una cuestión que tiene que ver con eficacia y eficiencia en el uso del presupuesto (...) No se trata de enterrar algo o como decía una diputada, de detener los avances en todos los ámbitos”.

Los únicos avances que se tratan de echar para atrás, acotó, son aquellos relacionados con incidencia delictiva, tráfico de influencias, censura, corrupción y amenazas, refiriéndose con esto a los recientes audios en donde se escucha presuntamente al operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Rivera. “Todo mundo sabíamos cómo era ése modus operandi”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que en su intervención que esta medida es otra muestra del retroceso en que los gobiernos emanados de Morena tienen sumido al estado e incluso al país, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso nada funciona. El problema no son los institutos, no es la necesidad de coordinarse, el problema no son las leyes, el verdadero problema es la incapacidad, es la ineptitud y el gran problema, es la Cuarta Transformación”.

  • URL copiada al portapapeles