Escuelas privadas en Puebla piden licencia de un año

El presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla señaló que 50 escuelas interpondrán un amparo.

El presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, Arturo Guerra aseguró que, como resultado del decreto estatal del 17 de abril, y de la incertidumbre generada por la nueva Ley de Educación, varios colegios particulares —desde maternal hasta bachillerato— están solicitando licencia de un año para dejar de matricular a nuevos alumnos.

Explicó que tanto el decreto del Ejecutivo, que exhortaba a los particulares propietarios de instituciones educativas a no cobrar o condonar las cuotas y/o colegiaturas a quienes hayan sido despedidos de sus trabajos durante la pandemia, como la propia Ley de Educación ―que protege a los padres de familia si éstos no son capaces de solventar los compromisos escolares adquiridos― es lo que ha puesto en riesgo la reapertura de algunas escuelas. 

También lee: Ley de educación no debe tocar ideología de instituciones privadas: López Calva

“Ya están cerrando escuelas, es un hecho,” y dijo que será hasta el cierre definitivo del ciclo escolar y el proceso de inscripción del siguiente, cuando se tenga un número preciso de instituciones afectadas.

Con relación a las cuotas y colegiaturas, Job César Romero, rector de la Universidad Madero (UMAD), sostuvo que siempre ha existido tensión en cuanto al tema de los pagos, pero con la nueva Ley de Educación, aseguró que se corre el riesgo de que las escuelas no puedan cubrir sus gastos operativos.

El rector de la UMAD, que integra el Consorcio Universitario, sostuvo que las instituciones privadas no tienen fines de lucro, en tanto que las utilidades son generalmente reinvertidas en nuevas instalaciones, laboratorios, capacitación y programas de expansión.

 

  • URL copiada al portapapeles