“Ya por cualquier cosa se victimizan”: Héctor Alonso a diputadas; MC lo expulsa

El Partido Movimiento Ciudadano anunció el día de hoy que se consuma la expulsión de Héctor Alonso del partido por violencia política de género.

A inicio de la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este miércoles se confirmó la expulsión del diputado Héctor Alonso Granados del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano, esto tras un incidente calificado como violencia política de género, específicamente en contra de la diputada Nora Merino Escamilla, del partido Encuentro Social.

Ante la presentación del oficio CGLMC/37/2020, por conducto del cual el coordinador de la bancada, Carlos Alberto Morales Álvarez, consumó el acto de separación del legislador, Héctor Alonso Granados comentó:

Ya por cualquier cosa se tiran al suelo, se victimizan y esto demerita la causa de las mujeres, no ayuda a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”.

También lee: Puebla capital, con 89 puntos de riesgo por inundaciones

Explicó que sus compañeras diputadas no diferencian entre una crítica hacia su labor legislativa, y un ataque por razón de género.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria pasada, ante una moción de procedimiento de la diputada Nora Escamilla, Alonso Granados le dijo —en un tono claramente agresivo— que se callara; ante la inconformidad de sus pares, quienes le exigían se condujera con respeto, agregó:

“No me interrumpa diputada, estoy en uso de la palabra. Ya estuvo bueno, estuvo bueno que estas niñitas (inaudible)... Se está metiendo y estoy en uso de la palabra, cuál respeto”.

En su intervención de hoy, el diputado sin partido aseguró que, a razón de su fuero constitucional, no podrá ser sujeto de sanción.

No obstante, la diputada Nora Merino Escamilla dijo que no aceptará las disculpas del legislador —ya que ha agredido a otras diputadas en el pasado— y adelantó que escalará el caso a tribunales y otras instancias.

El fuero no puede estar por encima de cualquier expresión violenta. No me tiro al piso, ya veremos si nada se puede hacer, ya veremos de qué lado está la razón”.

  • URL copiada al portapapeles