Barbosa frenará, otra vez, reactivación de la industria automotriz

El gobernador anunció que no existen condiciones para el regreso laboral en Puebla.

Tras señalar que no existen condiciones para el regreso laboral en Puebla por la pandemia de Covid-19, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta señaló que este día se analizará el freno a las actividades de las empresas Volkswagen de México (VW) y Audi, programadas para el 15 de junio, y se emitirá un decreto al respecto.

En mayo, el gobierno estatal emitió un decreto para frenar la reapertura de las plantas armadoras que emplean a más de 37 mil personas, además de sus proveedores, esquema que se contemplaba para el 1 de junio, luego de que la Federación elevó su estatus a actividad esencial.

El mandatario estatal decretó que sería durante la primera quincena de junio cuando se podría regular el regreso a las actividades industriales y automotrices; pero el jueves y durante su conferencia matutina anunció que este viernes dará a conocer una nueva estipulación, que podría frenar la reactivación.

“Voy a emitir un decreto. Voy a decir que no hay condiciones para el regreso, así de simple; no voy a ser omiso,” sentenció.

Describió que se mantendrá en observación a las empresas que van empezar con actividades el día lunes, pero el decreto será para informar que en Puebla no hay condiciones para la reactivación de las industrias automotrices y de la construcción.

“Tenemos que ir administrando esta realidad, evitando la confrontación social, pero mañana emitiré un decreto. Si lo hice en el momento en que la Federación hablaba de que las cosas ya tenían condiciones para reapertura, desde mi gobierno dije ‘no’. Hoy tengo que hacerlo, entonces esperen mañana un decreto firmado por mí en ese sentido,” manifestó el titular del Ejecutivo local. 

También puedes leer: Imparable la curva ascendente de Covid-19 en Puebla; mil 15 activos y 646 muertes


Industrias, listas

Desde inicios del mes de junio, la empresa VW presentó parte de las 100 medidas que adoptó para mitigar el riesgo de contagios de Covid-19 entre los trabajadores y sus familias: uso de equipo especial de protección personal, Sana Distancia en el transporte, toma de temperatura corporal al menos cuatro veces al día, autoevaluaciones de salud y barreras que evitan el contacto en los comedores.

En un video que difundió entre sus colaboradores, se observan las medidas a seguir tanto al interior como al exterior de la planta, para el regreso a las líneas proyectado para el 15 de junio.

La empresa automotriz destacó que el cuidado de la salud era prioridad durante su reactivación, por lo que pidió a sus colaboradores seguir los lineamientos desde la salida hasta el regreso a casa, y exigir que las personas en el entorno tomen las medidas adecuadas. 

  • URL copiada al portapapeles