Centros comerciales invertirán en reactivación económica

Empresarios esperan el cambio de semáforo, del rojo al naranja, para poner en marcha su plan de reactivación económica aunque será de manera paulatina.

Hasta 50 millones de pesos asciende lo que los agremiados a la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) destinarán para la compra de filtros, medidas por la contingencia sanitaria e insumos por locales, clientes y centros comerciales, una vez que se autorice su reactivación.

Aunque los 69 los centros comerciales, en 8 municipio del estado, tienen planeado abrir dos semanas después de que el semáforo de contagios cambie a naranja, ya alistan su reapertura bajo las indicaciones sanitarias que señalen los gobiernos federal y estatal.

El presidente de la Acecop, Andrés de la Luz Espinoza, afirmó que sólo esperan las indicaciones del estado para que todos los centros comerciales retomen sus actividades, pues se encuentran preparados con las medidas necesarias para la reapertura de estos espacios.

En entrevista, señaló que cada centro comercial y los comercios en su interior invertirán alrededor de 50 mil pesos cada uno, en promedio, para la aplicación de medidas sanitarias en los inmuebles.

Detalló que este gasto implica en su conjunto 50 millones de pesos de arranque, toda vez que cada centro comercial y sus establecimientos pondrán en marcha filtros con gel antibacterial, tapetes desinfectantes, cubrebocas, termómetros para medir temperatura corporal, caretas, guantes y otras medidas para salvaguardar la salud de los clientes y el propio personal.

También lee: Barbosa frenará, otra vez, reactivación de la industria automotriz

“Ya estamos listos y de entrada vamos a invertir, una vez que se autorice la apertura de los 69 centros comerciales, alrededor de 50 millones de pesos, para implementar todas las medidas sanitarias necesarias para nuestros clientes y los empleados.”

A pesar de que no hay una fecha definida para la reapertura, Andrés de la Luz consideró que se realizará de manera paulatina y en las dos semanas posteriores a que el semáforo cambie de rojo a naranja, o cuando la incidencia de contagios baje en la entidad.

Detalló, por ejemplo, que los casinos, cines, centros de diversiones y el acuario del Parque Puebla, entre otros que generan concentración masiva de personas, serían los últimos en abrir, mientras que tiendas departamentales, de ropa, perfumerías, zapaterías, mueblerías, restaurantes, cafeterías, paleterías y pizzerías serían los primeros en reactivarse, pero bajo las indicaciones del gobierno del estado.

Señaló que se harán de uso obligatorio los cubrebocas por parte de los clientes, el ingreso se realizará en pequeños grupos y pasarán por los filtros sanitarios que estarán en cada entrada; además, pedirán respetar el límite de personas en el interior de cada comercio.

“Lo que queremos es garantizar y proteger a nuestros clientes y los empleados, porque lo más importante es seguir los lineamientos de la contingencia, establecerlos y respetarlos para no generar problemas,” explicó.

De la Luz Espinoza afirmó que afrontarán la Nueva Normalidad con total responsabilidad, acatando todas las disposiciones que establezcan las autoridades para su reapertura.

  • URL copiada al portapapeles