Enfrentan rezago VW y Audi por pandemia de Covid-19

Las plantas armadoras se encuentran entre las cinco fábricas con mayor caída en ensamble de autos.

Un retraso de 7 a 15 días en la reanudación de operaciones en Volkswagen de México (VW) y en Audi representaría un rezago mayor en la producción y exportaciones de ambas empresas frente a sus competencias directas en México, que reactivaron sus plantas el 1 de junio.

De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la industria Automotriz de Vehículos Ligeros, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las dos plantas se ubican entre las cinco fábricas con mayor caída en ensamble de autos y en ventas al extranjero.

En materia de producción, por ejemplo, Audi quedó en segundo lugar durante el periodo correspondiente de enero a mayo de este año, al ensamblar sólo 34 mil 152 autos, lo que representó 56.8 por ciento menos que el mismo periodo de 2019.

En ese rubro, VW se ubicó en quinto nacional, debajo de Ford Motor Company y Toyota, al fabricar 97 mil 765 unidades. La caída en la producción de esta compañía, que tiene u planta en el municipio de Cuautlancingo, ascendió a 48.6 por ciento.

En materia de exportaciones, Audi aparece de igual modo en segundo lugar, con una caída de 55.5 por ciento, mientras Volkswagen llega hasta el sexto sitio, con una pérdida en ventas de 44.8 por ciento.

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Las otras compañías ya le llevan ventaja de 12 días, pues comenzaron sus actividades el 1 de junio, tras la indicación de reapertura por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a desglose por vehículos, las alemanas reportaron que entre enero y mayo del 2020 decrecieron en sus números.

Por ejemplo, en Volkswagen informaron de exportaciones del modelo Golf por un total de 7 mil 79 unidades, prácticamente 50 por ciento menos que el mismo lapso de referencia del años pasado.

En el caso del Golf Variant se vendieron al exterior 543 vehículos, contra 9 mil 722 del año anterior.

En cambio, del modelo Jetta la empresa reportó 40 mil 170 autos exportados, mientras que de enero a mayo de 2019 fueron 51 mil 187.

Audi sólo fabrica el modelo Q5 en la planta de San José Chiapa, y exportó 33 mil 349 autos en el mismo periodo, contra 75 mil 20 del año pasado.

Empresas como Ford Motor, General Motors y Chrysler, que reanudaron ensambles en sus plantas, aunque todavía no al 100 por ciento, serán canalizadas principalmente a la comercialización en mercados internacionales.

Junto con las dos grandes empresas automotrices en Puebla, el paro afectó a más de 45 empresas proveedoras de autopartes y servicios tanto en esta entidad como en Tlaxcala, en al menos tres municipios.

El gobernador del estado Miguel Barbosa dará a conocer este viernes un nuevo decreto sobre las condiciones de la pandemia en Puebla, en el que determinará si avala o no la reapertura de la industria automotriz.

Ayer, el mandatario advirtió que ve aún en lo más alto la curva de contagios por el SARS-CoV-2, por lo que prometió emitir un documento en la que definirá la postura oficial al respecto.

 

 

 

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