La Federación confirma recorte; afectará a dependencias municipales

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos será la más perjudicada.

La Federación confirma recorte; afectará a dependencias municipales
Agencias | Hay ingresos que no será posibles rescatar La Federación confirma recorte; afectará a dependencias municipales

El Gobierno Federal confirmó un recorte de recursos para los estados por la contingencia sanitaria de Covid-19, lo cual impactará de manera directa en el gasto programático a varias dependencias municipales, por lo que tendrán que modificar el destino de las partidas presupuestales.

De acuerdo al tesorero municipal Armando Morales Aparicio, la Federación notificó de una serie de medidas que se implementarán en los siguientes meses, en los que se contemplan recortes económicos.

El funcionario aceptó que el Ayuntamiento de Puebla deberá ajustar los recursos, por lo que una vez que se conozca a cuánto ascienden, se informará al Cabildo a fin de establecer las prioridades presupuestales para los gastos del resto del año, por lo que se modificará el presupuesto de egresos.

“En el caso de las aportaciones, se nos ha informado que derivado de la contracción económica mundial, se ha visto mermado y tendremos que hacer ajustes al presupuesto. Hay ingresos que no será posible rescatar. Tendremos que hacer ajustes al cinturón y cuando tengamos lo informaremos,” señaló.

Morales Aparicio precisó que tienen la instrucción de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, de emprender un análisis del gasto programático e inversión en las 26 dependencias. 

También lee: Arrastra Puebla deuda de 50 mil mdp por obras suntuosas, revela Barbosa

Detalló que una de las dependencias más perjudicadas es la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, ya que recibe gran parte de recursos federales como Fortamun y Fism para obras como pavimentaciones, drenajes, electrificación y escuelas, entre otras.

“La mayor fuente de financiamiento de la Secretaría de Infraestructura en el capítulo 6000 proviene de recursos federales. Hay otras más, pero las iremos definiendo una vez que se conozca el monto exacto del recorte federal.”

Además, las secretarías de Bienestar, Seguridad Ciudadana, Economía y Turismo también implementarán la reorientación de sus recursos.

“Dado que la contingencia no ha dejado de afectar al municipio, tenemos la instrucción de hacer un análisis de la parte presupuestal y programática alineados al gobierno federal, que es privilegiar el gasto de inversión por encima del programático. Se analiza con los titulares para determinar la disponibilidad de recursos que tenemos; al corte más reciente, pudiéramos reorientar el gasto programático al gasto de inversión.”

El tesorero municipal reiteró que hay finanzas sanas en el municipio, pero es necesario reorientar las partidas presupuestales debido a la incertidumbre generada por la pandemia