Relevan a Uribe de Salud; llega Martínez García

El nombramiento ocurre con un aumento de casos que superan los 4 mil contagios y 646 decesos en la entidad poblana.

En el punto más alto de la curva de contagios por SARS-CoV-2, el gobernador Miguel Barbosa relevó a Jorge Humberto Uribe Téllez como secretario de Salud, y en sustitución, nombró a José Antonio Martínez García.

Ayer por la tarde la administración estatal hizo oficial el cambio en el gabinete, horas después de que Uribe Téllez participara en la conferencia informativa sobre el avance del Covid-19 en Puebla.

En más de 90 días, desde la aparición del primer caso confirmado en la entidad, el ahora exsecretario acompañó diariamente al gobernador para emitir un reporte sobre número de contagios, tipo de transmisión, hospitalizaciones, fallecimientos y disponibilidad de camas.

El relevo ocurrió justamente después de que el propio mandatario anunciara que continúa al alza la pandemia y que al menos en el estado no hay condiciones óptimas para la reapertura de las industrias automotriz y de la construcción, por lo que anunció la publicación de un nuevo decreto para definir su postura.

También lee: Imparable curva ascendente de Covid en Puebla; mil 15 activos y 646 muertes

Jorge Humberto Téllez informó que se contabilizaban hasta ayer 4 mil 604 casos acumulados, por lo cual en las últimas 24 horas se sumaron 240 nuevos positivos.

Las cifras oficiales también dieron cuenta de 646 defunciones y 465 muestras en proceso.

En cuanto a los casos por municipios, ya sumaban 137 demarcaciones con al menos un paciente enfermo de Covid-19, al momento sólo 82 municipios tienen casos activos.

En un comunicado vespertino, el gobierno confirmó la salida del funcionario; sin embargo, no divulgó los motivos del remplazo.

El jueves rindió protesta del cargo de secretario de Salud, José Antonio Martínez García, especialista en Gastrocirugía.

Previo a su designación, se desempeñaba como subsecretario de Servicios de Salud y Coordinador de Servicios de Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

El nuevo titular de la dependencia tiene estudios en Medicina y especialidades en Cirugía General, Gastrocirugía y Cirugía Laparoscópica básica y avanzada, por el Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho del IMSS.

Como parte de su experiencia laboral, destaca que fue jefe de Cirugía en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) en 2005, jefe de división de Cirugía del Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” y coordinador del área de cirugía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es el primer cambio en esta dependencia, oficialmente, aunque Miguel Barbosa había nombrado para el cargo al médico Guillermo Ruiz Argüelles, quien decidió declinar días antes de la toma de posesión del mandatario.

El nuevo secretario tendrá la responsabilidad de generar políticas públicas y acciones que permitan combatir la pandemia en el momento de mayor riesgo de contagios, según los informes gubernamentales más recientes.

 

 

  • URL copiada al portapapeles