Salud gasta más 700 mdp por contingencia sanitaria

El portal desglosa que para la adquisición de sanitas, cloro, jabón para manos y antisépticos para cubrir la demanda en centros de salud.

Entre los meses de marzo y mayo de 2020, la Secretaría de Salud del estado gastó 704 millones 938 mil 243 pesos en diversas compras y servicios para hacer frente a la batalla contra el coronavirus.

El portal de Transparencia del gobierno del estado desglosa que para la adquisición de sanitas, cloro, jabón para manos y antisépticos para cubrir la demanda de la atención en Centros de Salud, se gastaron 131 mil 191 pesos.

Se especifica que para la compra de diversos químicos de alta especialidad, para la integración de las pruebas PCR (Polymerise Chain Reaction) Reacción en Cadena de Polimerización para detección de Covid-19, gel antibacterial y materiales desechables de protección, se invirtieron 34 millones 667 mil 9 pesos.

Además, se ocuparon 37 millones 925 mil 888 pesos en la adquisición de soluciones salinas, medicamentos recomendados para el tratamiento de pacientes positivos con Covid-19.

Para la compra de materiales y equipo de protección desechable quirúrgico, estéril y no estéril (guantes, cubrebotas, cubrebocas quirúrgico, cubrecalzado, cofias, caretas, uniformes de cirujano, termómetros de mercurio y digitales, cubrebocas kn95, mascarillas, mortajas y circuitos para equipos de ventilación), destinados a la contención de contagios entre pacientes y personal en las unidades médicas del estado, se destinaron 147 millones 881 mil 080 pesos.

En la adquisición de aditamentos especializados (pipetas, hisopos, hieleras) que se requieren en el Laboratorio Estatal para la transportación de las muestras Covid-19 al Laboratorio Central, dispusieron de 924 mil 868 pesos.

También invirtieron 46 millones 142 mil 838 pesos en prendas de protección (lentes de protección, goggles con ventilación directa, batas estériles, overoles) para personal de toma de muestras extramuros o fuera de las unidades médicas. 

También lee: Mitad de comercios en Centro Histórico reactivará operaciones


Blancos, refacciones e información digital

En la misma plataforma se detalla que para los colchones para cama clínica para pacientes graves de Hospitales Covid se han invertido 125 mil 280 pesos; en refacciones y accesorios para equipos de monitoreo y ventiladores para pacientes de terapia intermedia y terapia intensiva (sensores spo2, brazaletes, circuitos, sensores de flujo, filtros, nariz artificial) 31 millones 265 mil 411 pesos.

Para los equipos y mobiliario médico especializado para la atención de pacientes graves de coronavirus (ventiladores para adultos pediátricos y neonatales, ventiladores de traslado, monitores de signos vitales, carros rojos, desfibrilador, camas clínicas de posiciones, camas de terapia intensiva, tablets, cámaras de aislamiento), para uso en hospitales y centros de salud reconvertidos, se han destinado 207 millones 393 mil 687 pesos; en material impreso con información sobre el virus para la difusión de medidas de prevención en unidades médicas y en puntos estratégicos visibles para la ciudadanía se erogaron 425 mil 720 pesos.

Los servicios de sanitización, desinfección, higiene en los bienes muebles e inmuebles de las unidades médicas y la Secretaría de Salud, así como en ambulancias y vehículos de traslado de pacientes Covid-19, requirieron una partida de 725 mil 114 pesos.

 

Limpieza, fletes y combustible

El servicio de abasto y distribución de toda clase de insumos médicos, equipo y mobiliario a las diversas unidades médicas hacia el interior del estado para unidades médicas Covid, se necesitaron 8 millones 181 mil 466 pesos; y para el manejo de desechos y recolección en las unidades médicas de residuos peligrosos biológicos e infecciosos y manejo de desechos (RPBI), 2 millones 975 mil 975 pesos.

Las actividades de lavandería, limpieza de hospitales y desinfección de quirófanos, 15 millones 159 mil 678 pesos; la adquisición de toda clase de combustibles para ambulancia y supervisión (traslado de personal y pacientes), 3 millones 500 mil pesos.

En el traslado de personal médico y personal de enfermería se gastaron 123 mil 420 pesos; para el mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de ventilación asistida para adulto, pediátrico y neonatal, monitores de signos vitales y equipos de oximetría, 28 millones 782 mil 638 pesos; además, los servicios de alimentación al personal del Call Center Covid 19 (24 horas por todos los días de la semana) 565 mil 539 pesos.

 

Otros servicios

Para las pruebas de laboratorio clínico, química clínica y electrolitos, biometría hemática, coagulación, perfil infeccioso, carga viral y pruebas especiales, entre otros, se han destinado 47 millones 235 mil 560 pesos; en el comodato de ropa hospitalaria (sábanas, uniformes, fundas, toallas) 24 millones 404 mil 838 pesos.

El servicio integral de digitalización e impresión del cuerpo humano con fines clínicos y/o científicos (Imagenología) requirió una inversión de 6 millones 815 mil 973 pesos; los servicios de instalación, reparación y mantenimiento de tomas de oxígeno, aire y vacío del laboratorio de todas las unidades médicas, 12 millones 623 mil 688 pesos.

En el suministro de oxígeno y gases medicinales en las distintas unidades médicas se gastaron 18 millones 566 mil 779 pesos; para las remuneraciones de carácter temporal para la contratación de profesionales, técnicos, expertos médicos y enfermeras de las diferentes unidades médicas que atienden a pacientes Covid-19, fueron erogados 10 millones 158 mil 735 pesos.

En asignaciones destinadas a cubrir los gastos por servicios de reconversión por contingencia de epidemia del coronavirus en las unidades médicas, se aplicaron 7 millones 18 mil 424 pesos; además, para los gastos de conservación, mantenimiento menor y reconversión en centros de salud para atención al COVID (impermeabilización, adaptaciones de espacio a los inmuebles y reparaciones) se destinaron 9 millones 605 mil 804 pesos.

El gasto para diversos equipos, mobiliario, materiales, accesorios y suministros médicos (carro-camilla, monitores de signos vitales, tanque de oxígeno, catéteres para venoclisis, cubrebocas kn95 y jeringas, ha sido de un millón 329 mil 976 pesos; y para el personal médico y de enfermería especializado hubo 281 mil 654 pesos. 


  • URL copiada al portapapeles