Volkswagen, cerca de récord por paro sin producir autos

La planta armadora dejó de producir autos por 75 días en la huelga del 2001.

El próximo domingo, Volkswagen de México (VW) llegará a un récord histórico de 75 días sin producir un vehículo, el periodo más prolongado de inactividad en la planta de Puebla en 56 años de operaciones en territorio nacional.

En una revisión histórica de huelgas de la empresa, los paros por conflictos laborales no superaron los 20 días -considerando la correspondiente a 2001-.

En 1992, la crisis sindical y empresarial llevó a un cese de actividades de 37 días, que llegó a su fin cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decidió desconocer el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Salvo esas ocasiones, otros paros por diferencias en las demandas salariales entre empresa y sindicato apenas representaron huelgas de tres a máximo seis días, con afectaciones menores para los empleados y la economía local.

Ahora, debido a la pandemia por la propagación de Covid-19, la empresa tuvo que parar desde el 30 de marzo y sólo permitió el acceso de personal a sus instalaciones para el mantenimiento preventivo de las áreas de ensamble.

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Entre abril y mayo, así como en estos 12 días de junio, Volkswagen dejó de producir sus modelos.

Ayer el gobernador Miguel Barbosa anunció que presentará un nuevo decreto oficial sobre la reanudación de la industria automotriz y de la construcción, debido a que la curva de contagios y fallecimientos a causa de coronavirus sigue en aumento.

Los directivos de Volkswagen, a través de comunicados, manifestaron que contaban con al menos 100 acciones de prevención contra el virus, una vez que se autorizara la reactivación de su planta en Puebla.

La fábrica, igual que Audi, proyectaba regresar a laborar el 1 de junio, como el resto de las empresas instaladas en México, por acuerdo del gobierno Federal, pero en la entidad el gobierno estatal no lo autorizó como medida de seguridad.

En caso de que el gobierno poblano ordene una o dos semanas más de paro en el sector, VW y Audi podrían alcanzar hasta 90 días fuera de funcionamiento. Las dos empresas automotrices representan una fuente de más de 15 mil empleos directos y un universo superior a los 50 mil trabajadores, por las compañías proveedoras de autopartes y servicios.

 

 

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