Educación y trabajo a distancia, un privilegio

Datos del Inegi revelan que en la entidad poblana el 76.61 por ciento de los hogares no cuenta con acceso a internet.

Una de las primeras medidas que se tomaron para reducir el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus fue el distanciamiento social y el confinamiento domiciliario voluntario, lo que obligó a mudar actividades como las clases presenciales y los trabajos remunerados no esenciales al espacio virtual.

Trabajar desde casa o tomar clases en línea resulta complicado en un estado donde 76.61 por ciento de los hogares no cuentan con internet, y 75.79 por ciento no tienen una computadora, a decir de la Intercensal 2015 del Inegi.

Algunos de estos casos pueden encontrarse en Eloxochitlán, Ixtepec, Teopantlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero, Acteopan, Zoquitlán, Chiconcuautla, Coyomeapan o Tepango de Rodríguez, donde entre 65 y 75 por ciento de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tiene tres o más carencias sociales antes que un módem y un ordenador.

También lee: CDH Puebla verifica condiciones de los adolescentes privados de la libertad

En lugares como San Miguel Ixtlán, Zoquitlán, Tepexalco, Eloxochitlán, Xicotlán, Cohetzala, Vicente Guerrero, Coyomeapan, San Diego la Mesa Tochimiltzingo o Huehuetlán El Chico el ingreso de la población es inferior a la línea de bienestar mínimo, equivalente al valor de una canasta alimentaria por persona al mes.

En octubre de 2019 el gobierno federal dio a conocer el Programa de Cobertura Social, cuyo propósito es garantizar el acceso a internet en todo el país; seis años después de incluir en la Constitución el acceso a internet como un derecho fundamental, luego de la promulgación de la Reforma en Telecomunicaciones.

En el Anexo 1 del Programa de Cobertura Social se incluían las localidades consideradas como prioritarias para su atención inmediata, dado que carecen, entre otras cosas, de servicios fijos y móviles de internet.

Alrededor de 755 localidades en 145 municipios de la entidad, con poco más medio millón habitantes, carecen de acceso a este derecho constitucional.

Sin embargo, estas localidades son sólo las que el programa considera prioritarias. En el Anexo 3 se incluyen todas aquéllas de hasta 4 mil 300 habitantes que no cuentan ni con internet fijo ni con servicios de 3G o 4G, como el que está presente en los teléfonos inteligentes, que son la vía de entrada a la red para 95.3 por ciento de todos los usuarios activos en el país, de acuerdo con la Enudith 2019.

En Puebla, refiere el gobierno federal, 760 mil 924 personas distribuidas en 3 mil 16 localidades de 177 municipios —el 80 por ciento de los municipios de la entidad— no tienen ninguna cobertura.

Algunas instituciones ya anunciaron que el ciclo escolar comenzará, aunque se desconoce si con el mismo sistema de clases a distancia; sin embargo, los sectores de la población considerada en riesgo deberán seguir en casa.

  • URL copiada al portapapeles