Buscan incentivar el uso de la bicicleta en todo el estado

Tan sólo en Puebla capital se realizan más de 67 mil traslados en bicicleta, cifra que representa apenas dos por ciento de los viajes diarios.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la finalidad de impulsar otras formas de movilidad sustentable como la bicicleta, ofreciendo garantías a los usuarios, para que estos puedan elegir libremente la opción que más se ajuste a sus necesidades.

En concreto, avalaron reformar los artículos 115 y 116 de la normativa, esperando que con ello se desincentive por otro lado el uso del automóvil y se tome conciencia sobre el calentamiento global.

Durante la sesión virtual, el diputado Javier Casique Zárate aseguró que en tiempos de pandemia, la bicicleta es el medio de transporte más efectivo para respetar las recomendaciones sanitarias y reducir la propagación del nuevo coronavirus.

Explicó que tan sólo en Puebla capital se realizan más de 67 mil traslados en bicicleta, cifra que representa apenas dos por ciento de los viajes diarios; sin embargo, esta cifra se ha duplicado desde el 2015.

También lee: Necesarias acciones preventivas ante temporada de lluvias: Manzanilla Prieto

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte, los usuarios emplean este medio entre cinco y siete días a la semana, en un rango de edad de 19 a 65 años, siendo los transportes laborales los más recurrentes.

Reconoció la iniciativa del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad para habilitar 26 kilómetros de ciclovías emergentes —a ras de piso—, en las principales avenidas de la ciudad de Puebla.

La legisladora Nora Merino Escamilla mencionó que además de estos beneficios, el uso masivo de esta alternativa de movilidad contribuye a la disminución de la contaminación y a mejorar la salud física y emocional de los usuarios.

En su intervención, el diputado Emilio Maurer hizo hincapié en que estas reformas deben estar acompañada de garantías, para que las personas puedan tengan opciones de movilidad. Añadió que debe contarse con inversión e infraestructura suficientes para satisfacer tales demandas. A este llamado por el desarrollo de infraestructura se sumó el diputado Raymundo Atanacio Luna.


  • URL copiada al portapapeles