Con apoyo de familiares y amigos, empleados sobrevivieron a la contingencia

Sus ingresos se redujeron 50 por ciento, debido a que a pesar de que recibieron su sueldo, no contaban con su dinero extra de las propinas.

Para los trabajadores de restaurantes, cafeterías y establecimientos con venta de alimento, por fin terminó la incertidumbre y la crisis que vivieron durante dos meses de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Fue una larga espera en donde sus ingresos se redujeron 50 por ciento debido a que a pesar de que recibieron su sueldo, dejaron de contar con su dinero extra de las propinas.

La mayoría tuvo que aplazar pagos de renta o luz y sufrían por no tener para cubrir su transporte público diario y gastos básicos. En algunos casos, tuvieron que pedir prestado, por lo que fueron apoyados por familiares. Muchos simplemente tuvieron que renunciar.

Tal fue el caso de Mayra Onofre, quien trabaja en una cadena de cafeterías de la capital, y que durante dos meses sufrió las consecuencias de la pandemia.

Destacó que si bien el sueldo se les respetó, parte de sus mejores ingresos económicos dependían de las propinas de los clientes, toda vez que el salario que percibe ella y sus compañeros es bajo.

También lee: Movilidad explora tres alternativas para sustituir a CycloShare

El no poder acceder a sus propinas le impedía solventar como antes su alimentación diaria, los gastos en transporte público y la renta del lugar donde vive.

"Se me complicó mucho porque aunque vivo con mis papás también yo aportaba a los gastos diarios, sobre todo los que invierto en mi todos los días para trabajar".

Admitió que sus compañeros meseros que trabajan en el establecimiento la pasaron peor, pues son jóvenes que requieren de sus ingresos para cubrir sus rentas, pagos de luz, agua y transporte, por lo que en su caso tuvieron que solicitar préstamos con amigos, recibieron apoyo de sus familias y en otros casos ya no acudieron a trabajar, porque no era redituable.

Mayra Onofre, aseveró que conforme pasó la contingencia la situación se complicó porque bajaron las ventas en 80 por ciento. Por su parte, intentaron recorrer negocios ofreciendo su servicio pero después cerraron.

Confió en que con la reapertura paulatina de los establecimientos, así como la disminución de las restricciones al servicio, en un mes regresen a la normalidad.

  • URL copiada al portapapeles